Turismo

Virus enferma a 172 personas en crucero de Carnival que partió de California

2014-11-17

Se trata de la segunda vez en menos de un año que el altamente contagioso virus se extiende...

Por Jonathan Kaminsky

(Reuters) - Autoridades sanitarias estadounidenses abordaron el domingo un crucero en California en el que enfermaron 172 pasajeros y miembros de la tripulación, afectados por una enfermedad gastrointestinal causada por un norovirus, informaron fuentes oficiales y de la compañía Carnival Corp.

Se trata de la segunda vez en menos de un año que el altamente contagioso virus se extiende en el barco Crown Princess, integrante de su flota Princess Cruises de Carnival.

En el último viaje, el buque llevó a más de 4.100 personas en un crucero que partió hace casi un mes desde Los Ángeles e incluía escalas en Hawái y Tahití.

Más de 100 personas abordo del crucero se enfermaron por el virus durante un viaje en abril.

"En los últimos días hubo un aumento en el número de enfermedades gastrointestinales en el barco, provocadas por un norovirus", dijo la portavoz de la compañía, Susan Lomax.

"En respuesta, pusimos en marcha nuestros severos protocolos de desinfección", desarrollados junto a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés).

El barco, que atracó en San Pedro, se someterá a una limpieza profunda antes de comenzar su nuevo viaje el domingo por la noche, dijo Lomax.

Las personas que tienen previsto viajar ahora serán informadas del brote del virus, mientras un funcionario del CDC realizará una inspección en el buque antes de su partida, afirmó un portavoz del CDC.

En los últimos años se ha informado de cerca de una decena de brotes de norovirus en cruceros que han salido desde puertos estadounidenses.

Los brotes son molestos, pero generalmente leves y suelen aparecer cuando hay mucha gente confinada en una zona pequeña, el lavado de manos brilla por su ausencia y en las comidas estilo buffet libre, señalaron expertos.

El norovirus es la causa más habitual de enfermedad gastrointestinal contagiosa, siendo las náuseas, los vómitos y la diarrea sus síntomas típicos.

El CDC calcula que hay unos 20 millones de casos de norovirus al año en Estados Unidos, con entre 570 y 800 muertes. El virus suele durar de uno a tres días.

 



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México