Educación

Padres mienten para mejor educación de sus hijos

2014-11-17

En una sociedad cada vez más multilingüe, varios estados estudian cómo definir e...

AMY TAXIN

LOS ÁNGELES (AP) — Nieves García llegó de México a los 6 años y pasó la mayor parte de sus años de escuela primaria en California clasificada como "aprendiz de inglés" incluso después de dominar el idioma. Ahora, la madre de 32 años no desea que su hija sea etiquetada de la misma manera y quede sujeta a exámenes adicionales.

Y para eso mintió.

Cuando inscribió a su hija en jardín infantil, respondió una encuesta estandarizada de cuatro preguntas diciendo que la familia hablaba solamente inglés en la casa, aunque su marido no lo habla.

"Dije que hablábamos inglés, inglés e inglés", admitió.

Las autoridades de educación de California dicen que es difícil saber cuántos padres y madres mienten en la encuesta sobre el idioma en el hogar que deben responder antes de que sus hijos empiecen la escuela pública.

Algunos, como García, temen que si dicen la verdad sus hijos serán aislados de los que hablan inglés como primera lengua y que podrían perder oportunidades educativas.

Rosaisela Rodríguez no declaró que sus hijos mellizos, una hembra y un varón, sabían español cuando los matriculó y afirmó que la mayoría de los niños a los 5 años todavía están aprendiendo cualquier idioma.

"Si los hubieran puesto en el grupo de inglés los hubieran sacado en algún momento o colocado en un plan de estudios diferente", dijo Rodríguez, de 51 años, de Pleasant Hill. "Fue una decisión muy calculada de mi parte", agregó.

En una sociedad cada vez más multilingüe, varios estados estudian cómo definir e identificar a los estudiantes de inglés con la esperanza de avanzar hacia un sistema más unificado, dijeron expertos en educación.

California se propone implementar una nueva prueba sobre dominio del inglés en 2016 y considera cambiar su encuesta sobre el idioma que se habla en casa, dijo Elena Fajardo, administradora de la oficina de política de idiomas del Departamento de Educación del estado. La encuesta fue preparada en 1980 y la población del estado y los movimientos inmigratorios han cambiado desde entonces.

El Censo indica que casi el 44% de los californianos de más de 5 años hablan un idioma diferente al inglés. El más común es el español y el 57% de los hispanohablantes en el estado dicen que también hablan inglés muy bien.

Es una gran diferencia de la situación en 1990, cuando menos de un tercio de los residentes de más de 5 años hablaba otro idioma y cuando menos de la mitad de los hispanoparlantes en California decían hablar muy bien el inglés, según la información.

La mayoría de los estados, incluso California —donde casi la cuarta parte de los estudiantes del sistema de educación pública se considera que está aprendiendo inglés — examina a los niños primero con la encuesta sobre el idioma en el hogar y les toman un examen de dominio de inglés a los que vienen de familias donde se habla otro idioma.

En 2012 se aplicó la prueba en California a más de 200.000 alumnos de nuevo ingreso de jardín de niños y apenas 9% tenía buen dominio del inglés, según estadísticas estatales.

Debido a ese resultado, algunos padres han censurado que se aplique un examen a los niños de preescolar —prueba que algunos consideran demasiado difícil— para determinar el camino educativo del menor.

Alison Bailey, profesora que investiga el bilingüismo de la Universidad de California en Los Angeles, dijo que muchas encuestas estatales, incluidas las de California, no consideran la posibilidad de que un menor pueda ser bilingüe.

"Hay niños con gran destreza bilingüe que se manejan igualmente bien en inglés o en otro idioma", agregó.

"El corte inicial de menores que serán evaluados quizá no necesitaría ser tan alto como ocurre", apuntó.

Algunos padres no quieren que se clasifique a sus hijos como aprendices de inglés porque temen que no podrán pasar a cursos más avanzados en la primaria y la secundaria debido a requisitos adicionales de idioma.

Otra razón es que las estadísticas estatales muestran que los alumnos que no dominan bien el inglés no tienen un buen rendimiento el examen de egreso de la secundaria en California, aunque los estudiantes a los que inicialmente se catalogó como aprendices de inglés y después se les reclasificó superaron en esa prueba a sus condiscípulos que sólo hablaban inglés.

Cheryl Ortega, directora de educación bilingüe del sindicato United Teachers de Los Angeles, dijo que ha visto a padres de habla hispana que llenan la encuesta sobre el idioma que hablan en casa y dicen que es "inglés", escriben la palabra en español.

Dijo que las educadoras deben reunirse con los padres antes de llenar los formularios y explicarles el proceso para disipar las preocupaciones.

A principios de año, Tesha Sengupta-Irving, profesora de Educación en el Condado Orange, inscribió a su hijo en el jardín infantil. En ese momento, los padres de ella estaban de visita y todos hablaban su lengua nativa, bengalí, así que escribió en la encuesta que esa era la lengua que se hablaba en casa.

El hijo de ella, que apenas sabía unas palabras de bengalí, hizo el examen y se le clasificó como aprendiz de inglés. La madre dijo que los resultados fueron irónicos porque ella había intentado incansablemente heredarle el bengalí a su hijo y el menor sólo hablaba inglés.

"Esa encuesta es la cosa con la apariencia más benigna", dijo la profesora, de 38 años, afirmando que fue una de las decenas de formularios que había que llenar para inscribir a su hijo en la escuela. "Está afectado a demasiados niños", apuntó.



LAL