Salud

Astrazeneca proclama autonomía en medicamentos contra el cáncer

2014-11-18

Aunque introducirá nuevos productos, AstraZeneca todavía enfrenta importantes...

Ben Hirschler y Simon Jessop

LONDRES (Reuters) - AstraZeneca presentó el martes una nueva gama de medicamentos contra el cáncer "líderes en la industria" durante un evento de inversores, con la que quiere demostrar que tiene un sólido futuro independiente, días antes de que la estadounidense Pfizer pueda realizar una nueva propuesta de compra.

La compañía también adelantó la fecha de presentación de una nueva píldora contra el cáncer de pulmón y dijo que podría obtener entre ocho y diez nuevas patentes de medicamentos en el período 2015-2016 en un espectro amplio de enfermedades.

Neil Woodford, un importante accionista que dejó Invesco este año para fundar Woodford Investment Management, dijo que su confianza en las perspectivas independientes del fabricante de medicamentos era "incluso mayor" tras la actualización. AstraZeneca es su mayor conglomerado.

El trabajo de la compañía en los tratamientos contra el cáncer que estimulan el sistema inmunológico está avanzando con rapidez, dijo el presidente ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, queriendo decir que ahora puede integrarlo formalmente como un sexto negocio de crecimiento, antes de que nuevos medicamentos lleguen al mercado.

Las cinco plataformas actuales de crecimiento de AstraZeneca: el medicamento para el corazón Brilinta, la diabetes, las medicinas respiratorias, los mercados emergentes y Japón actualmente representan más de la mitad de sus ingresos.

"La oncología se va a convertir rápidamente en una plataforma de crecimiento para nosotros", dijo Soriot a la prensa.

Aunque introducirá nuevos productos, AstraZeneca todavía enfrenta importantes desafíos, con una serie de expiraciones de patentes en los próximos años.

Soriot dijo que seguiría buscando asociaciones y adquisiciones complementarias para fortalecer el negocio.

Muchos analistas siguen escépticos sobre la capacidad de la compañía de cumplir los objetivos a largo plazo que anunció previamente- retomar la senda de crecimiento al 2017 y hacer que las ventas anuales aumenten en tres trimestres para exceder los 45.000 millones de dólares al 2023- aunque los pronósticos de consenso han aumentado en los últimos seis meses.

Ejecutivos de AstraZeneca tuvieron una reunión en la que le presentaron a los inversores detalles sobre los nuevos productos.

El evento se da ocho días antes de que las normas de adquisición británicas permitan a Pfizer renovar sus intenciones de compra, una opción que algunos inversores consideran improbable, luego de que la estadounidense firmara el lunes un importante acuerdo para desarrollar tratamientos contra el cáncer con la alemana Merck, que redujo su necesidad de productos de AstraZeneca.

Soriot dijo que era "difícil hacer comentarios" sobre la asociación entre Pfizer y Merck.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México