Internacional - Población

Irak y defensores de Kobane anuncian éxitos contra el EI

2014-11-18

La policía iraquí aseguró hoy que han sido retiradas todas las minas y...

Bagdad/Kobane, 18 nov (dpa) - Irak y los defensores de la ciudad de Kobane, en el norte de Siria, anunciaron hoy éxitos contra el Estado Islámico (EI): mientras las fuerzas de seguridad iraquíes rompieron definitivamente el cerco sobre Biyi, al norte de Bagdad, las fuerzas kurdas conquistaron seis edificios en Kobane.

La policía iraquí aseguró hoy que han sido retiradas todas las minas y explosivos colocados en las inmediaciones de las instalaciones de la importante refinería de petróleo de Biyi. La televisión iraquí mostró imágenes en las que aparecen soldados celebrando.

Los yihadistas sitiaron durante semanas la mayor refinería de petróleo del país, situada unos 200 kilómetros al norte de Bagdad. El pasado viernes el Ejército iraquí aseguró haber recuperado Biyi. Según los expertos, ese éxito del gobierno supuso un duro golpe para EI.

En Kobane, situada en el norte de Siria junto a la frontera con Turquía, las unidades de defensa kurda frenaron el avance de los yihadistas con ayuda de ataques aéreos estadounidenses.

El Observatorio Sirio de los Derechos humanos señaló que las Unidades de Protección Popular kurdas se hicieron con el control de seis edificios que estaban en manos del EI y se incautaron de grandes cantidades de armas y munición. En los combates murieron 13 yihadistas.

Por otro lado, al menos 27 personas murieron en dos ataques de la aviación siria al norte de la ciudad de Alepo. En Al Bab, controlado por el EI, murieron al menos 14 personas cuando los helicópteros del régimen lanzaron bombas barril, que impactaron cerca de una panadería y un restaurante, informó el Observatorio.

Medios opositores señalaron además que hay decenas de heridos. Según la web "Zaman al Wasl" en el bombardeo de Al Bab también perdieron la vida varios combatientes del EI.

En otro ataque en Al Kabr al Inglisi, una zona controlada por los rebeldes situada al norte de Alepo, murieron 13 personas y al menos 20 resultaron heridas, según la información.

Las bombas barril tienen un poder especialmente destructivo porque pueden dispersarse en un área amplia. La aviación siria las utiliza con regularidad para atacar a sus enemigos y en las últimas semanas reforzó sus ataques con las mismas.

En vista de la escalada de los combates en torno a Alepo, el gobierno turco manifestó hoy su temor a una nueva oleada de refugiados a Turquía.

"Un problable avance en Alepo significaría que entre dos y tres millones de personas volverían a venir a territorio turco", dijo el ministro del Exterior, Mevlüt Cavusoglu, citado por la agencia de noticias Anadolu en Ankara.

Sin embargo, no precisó de dónde sacó esa cifra, pues los activistas calculan que en la parte controlada por la oposición en Alepo hay como máximo 300.000 personas.

Turquía ha acogido hasta ahora más de 1,5 millones de refugiados sirios, según sus datos. Alepo es una de las ciudades más disputadas en la guerra civil siria, donde los rebeldes moderados están atrapados entre yihadistas del EI y los soldados del régimen.

Mientras tanto, en Bruselas, el enviado de la ONU a Siria, Staffan de Mistura, defendió su propuesta de convencer a los rebeldes y al régimen de aceptar un alto el fuego en Alepo. "Alepo está (...) cerca del colapso. La ciudad ya ha sufrido suficiente", señaló.

De Mistura propuso establecer alto el fuego locales en Siria como base para un proceso de paz sobre el terreno con el objetivo de crear "un laboratorio, una incubadora" de discusiones políticas sobre la forma de avanzar.

Su propuesta contrasta con el plan de Ginebra, respaldado internacionalmente, que pide el establecimiento de un gobierno interino provisional que represente tanto al gobierno como a la oposición.

De Mistura rechazó la idea de que el plan vaya contra los intereses de los rebeldes moderados, que se han mostrado reticentes, ya que acuerdos similares previos fueron vistos en la práctica como rendiciones de los rebeldes.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...