Migración

EU abrirá centro de detención para familias migrantes en Texas

2014-11-18

Este nuevo centro de detenciones tendrá una capacidad inicial de 480 personas y en unos...

Washington, 18 nov (dpa)- Estados Unidos abrirá en diciembre en Dilley (Texas) un nuevo centro de detención para familias inmigrantes indocumentadas arrestadas en la frontera con México y cerrará otro que tenía en Artesia (Nuevo México), anunció hoy la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, por siglas en inglés).

Este nuevo centro de detenciones tendrá una capacidad inicial de 480 personas y en unos meses está previsto que pueda llegar a albergar a 2.500 inmigrantes indocumentados.

Este será el cuarto centro de detenciones que las autoridades estadounidenses utilizarán para albergar a familias detenidas desde que estalló la crisis humanitaria provocada por la llegada masiva de menores no acompañados y de familias con niños a la frontera sur de Estados Unidos, la mayoría de ellos procedentes de Centroamérica.

En junio, el gobierno estadounidense se vio obligado a abrir un centro de detenciones temporal en Artesia (Texas). Este centro cerrará a final de año, tras el descenso en los últimos meses del número de inmigrantes detenidos por la patrulla fronteriza cuando intentaban cruzar ilegalmente la frontera sur de Estados Unidos.

Las familias detenidas que se encontraban en Artesia serán trasladadas a los otros dos centros que tienen en estos momentos abiertos en Karnes City (Texas) y en Leesport (Filadelfia) y al nuevo centro que abrirá en diciembre en Dilley (Texas).

"Estas facilidades ayudan a garantizar la deportación puntual y eficaz (de inmigrantes indocumentados) de acuerdo a nuestras obligaciones legales e internacionales, mientras disuadimos a otros de que emprendan ese peligroso viaje y crucen ilegalmente a Estados Unidos", dijo el director interino de ICE, Tomas S. Winkowski, a través de un comunicado.

Winkowski aseguró que las nuevas instalaciones de Dilley permitirán a las autoridades estadouidenses estar preparadas en caso de que en la próxima primavera se produzca una nueva oleada de familias indocumentadas que viajan con niños y de menores que viajan solos.

Las autoridades estadounidenses consideran que los centros de detenciones de familias inmigrantes son "un alternativa efectiva y humana para preservar la unidad familiar mientras las familias esperan el resultado de sus audiencias de inmigración o el regreso a sus países de origen".

El pasado 7 de noviembre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó a Estados Unidos a cerrar sus centros de detención familias al considerar que "las condiciones no son las adecuadas para los niños y sus familias".

En la audiencia pública que la CIDH celebró en octubre en Washington sobre esta cuestión, el gobierno de Estados Unidos defendió su gestión de la crisis humanitaria en la frontera y el manteniento de los centros de detención para familias abiertos.

En 2009, Estados Unidos cerró el único centro de detención para familias inmigrantes que existía hasta entonces y que estaba situado en el antiguo presidio T. Don Hutto en Taylor (Texas).

En el año fiscal 2014 (entre octubre de 2013 y septiembre de 2014), 68.541 menores no acompañados fueron detenidos en la frontera sur de Estados Unidos, un 77 por ciento más que en el año fiscal anterior. Además la patrulla fronteriza detuvo en el mismo periodo a 68.445 unidades familiares, un 361 por ciento más que en año fiscal 2013, según datos oficiales.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México