Internacional - Población

Israel destruye la casa de autor de ataque en Jerusalén Este

2014-11-19

Esa misma noche el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció que las...

Jerusalén, 19 nov (dpa) - Policías y soldados israelíes destruyeron esta madrugada la casa de un palestino que el pasado octubre atropelló con su automóvil a un grupo de personas que esperaban en una parada del tranvía, informó el portavoz del Ejército, Peter Lerner.

Con ello, Israel emprende medidas contra los agresores palestinos y sus familias tras el sangriento atentado el martes en una sinagoga en Jerusalén.

Esa misma noche el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció que las viviendas de los dos atacantes y también la de otros autores de atentados serían destruidas rápidamente. Netanyahu ve a su país en "combate por Jerusalén".

Tras el último atentado, el ministro de Economía israelí, Naftali Bennett, exigió una intervención militar en la parte árabe de Jerusalén. El objetivo es "destruir la infraestructura terrorista" allí, dijo a la radio del Ejército israelí el ministro, presidente del partido de los colonos Casa Judía.

El martes dos palestinos de la parte árabe de Jerusalén asaltaron una sinagoga en el barrio de Har Nof, de mayoría ultraortodoxa, y armados con un hacha, cuchillos y una pistola mataron a cuatro rabinos -tres oriundos de Estados Unidos y uno de Reino Unido-. También murió un policía horas después en el hospital a consecuencia de las heridas sufridas. Los atacantes fueron abatidos por la policía tras el ataque, que supuso el primer atentado contra una sinagoga en Jerusalén.

En la jornada de hoy decenas de judíos se congregaron en la sinagoga del atentado para el rezar, entre ellos el ministro de Economía, informó la web de noticias "ynet". Personal de seguridad vigilaba la entrada al templo.

Según medios israelíes, se reforzará la seguridad en las escuelas de Jerusalén. Además, se cerrarán algunas salidas de las carreteras de la parte árabe de la ciudad, informó la radio israelí.

En Israel y en los territorios palestinos se viven desde hace semanas tensiones y atentados. Uno de los puntos de discordia el es uso del Monte del Templo en Jerusalén, un lugar sagrado también para los musulmanes y en cuyo centro se encuentra la Cúpula de la Roca.

La situación se agravó con la muerte de un conductor de autobuses árabe, que el domingo fue hallado colgado. Tras la autopsia, las autoridades israelíes hablan de un suicidio, pero las palestinas creen que fue un linchamiento por parte de colonos judíos.

Desde que se interrumpieran las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos el pasado abril la tensión no ha dejado de agravarse. Además, aumentan también los esfuerzos diplomáticos para avalar la solución de dos Estados. Tras la decisión del gobierno de Suecia de reconocer Palestina, el Parlamento español, (al igual que hiciera antes el británico con el gobierno de Londres) aprobó una resolución en la que insta al gobierno español a reconocer Palestina como Estado.



EEM