Internacional - Población

Líderes musulmanes, cristianos y judíos condenan violencia yihadista

2014-11-19

VIENA (Reuters) - Destacados líderes musulmanes, cristianos y judíos condenaron la violencia de milicianos yihadistas, incluyendo las acciones del grupo rebelde Estado Islámico, durante una conferencia el miércoles, en una inusual muestra de unidad interreligiosa para promover la tolerancia y la diversidad.

Los extremistas del Estado Islámico han causado alarma internacional al capturar extensas áreas de Irak y Siria, declarando un "califato" suní y masacrando a quienes califican de apóstatas e infieles, como los musulmanes chiíes y los cristianos.

"Algunas organizaciones que están afiliadas con el Islam están cometiendo acciones en nombre de la yihad. Eso no es el Islamismo en absoluto", dijo Abdullah bin Abdulmuhsen Al Turki, secretario general de la Liga Mundial Musulmana.

"Por esta razón es que deploramos y condenamos firmemente este comportamiento, ya que vemos que contradice el Islamismo", dijo el líder ante un público que incluía a muftíes musulmanes de Egipto, Líbano y Jordania, los principales representantes de varias iglesias, el rabino David Rosen del Comité Judío de Estados Unidos y diplomáticos.

Nizar bin Obaid Madani, ministro de Estado de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, condenó el surgimiento de facciones en Oriente Medio "que usan el terrorismo y la violencia en el nombre de la religión. Están causando estragos. Están matando y destruyendo todo".

"Aquellos que han abrazado al terrorismo desafortunadamente atribuyen todo lo que hacen, cada opresión que practican, al Islam. El Islamismo no tiene nada que ver con ellos", afirmó.

Los participantes a la conferencia instaron por medidas para contrarrestar los mensajes de los yihadistas en medios sociales usados para atraer reclutas y para que en escuelas, lugares de oración y la comunidad se difundan los principios de la diversidad y la tolerancia.

La conferencia fue organizada por el Centro Internacional para el Diálogo Interreligioso e Intercultural Rey Abdullah bin Abdulaziz (KAICIID por su sigla en inglés), patrocinado por Arabia Saudita.

KAICIID ha sido criticado por hacer muy poco desde que se fundó en el 2012 para promover al diálogo religioso en momentos en que unos 150 yihadistas abandonaron Austria para luchar en Oriente Medio.

Arabia Saudita ha impuesto un estricto código islámico y prohíbe la práctica de religiones no musulmanas.

Pero ya que es considerado como el lugar de nacimiento del Islamismo y es defensor de la conservadora doctrina suní, el país es un importante aliado en la lucha de Occidente contra Estado Islámico y un blanco simbólico para los milicianos del grupo.



EEM