Nacional - Seguridad y Justicia

Un crimen usar reclamo de justicia para cometer delitos: Empresarios

2014-11-19

Nunca podremos construir a través de la destrucción y la violencia. Es inaceptable...

México, 19 Nov. (Notimex).- El Consejo Coordinador Empresarial (Coparmex) sostuvo que es un crimen utilizar el legítimo reclamo de justicia, bloqueando carreteras, destruyendo unidades de transporte público, incendiando sedes de instituciones, secuestrando trabajadores o cometiendo actos de rapiña.

"Nunca podremos construir a través de la destrucción y la violencia. Es inaceptable que las demandas de justicia terminen en nuevos hechos de violencia. No se puede exigir que prevalezca el Estado de derecho violando la ley y minando las instituciones", puntualizó el dirigente patronal, Juan Pablo Castañón.

En su mensaje semanal, el presidente de la Coparmex sostuvo que la sociedad exige que las autoridades responsables no sean omisas de sus obligaciones, que no se mantengan pasivas ante los delitos que se cometen, ni ante amenazas de que se va a bloquear el acceso a algunos aeropuertos y el libre tránsito en las carreteras, en las calles y en las plazas.

"Rechazamos la confrontación y la violencia porque dañan a la sociedad y a las personas que cada día se levantan para ir a trabajar, a estudiar, a aportar su compromiso para construir un México más justo", subrayó.

Informó que a partir de hoy, los representantes de los 65 centros empresariales y patronales Coparmex harán una convocatoria a la sociedad para participar en forma pacífica en la reconstrucción de la confianza en México, en la exigencia de justicia, pero también en el respeto al Estado de derecho y las instituciones.

Detalló que en todos los estados de la República, las empresarias y empresarios emprenderán una jornada ciudadana de valores y ética, para construir el México que todos queremos.

"Vamos a unir esfuerzos con otras organizaciones de la sociedad civil para combatir la ilegalidad, el crimen, la corrupción y la impunidad", puntualizó.

Juan Pablo Castañón aseveró que desde la sociedad demandan también que los políticos, los legisladores y las autoridades de todos los órdenes de gobierno, ejecuten acciones inmediatas para avanzar en la construcción de un México de justicia y legalidad, en conjunto con la sociedad.

Puntualizó que de los gobiernos estatales esperan compromiso con objetivos claros de disminución del delito: enfrentar eficazmente los delitos del fuero común, avanzar en la integración de policías únicas estatales para coordinarse fácilmente con la Federación; poner en marcha los programas de profesionalización y controles de confianza para los elementos de seguridad pública.

Que haya compromisos para impulsar el desarrollo económico y el empleo y para implementar la reforma educativa, privilegiando la calidad de la enseñanza.

Agregó que a los congresos estatales les corresponde legislar las iniciativas que permitan que el sistema de procuración y administración de justicia funcione de manera eficaz y expedita, así como crear mecanismos de readaptación social que cumplan con los objetivos de convivencia pacífica entre todos los mexicanos.

Indicó que a los presidentes municipales se les pide voluntad política para construir las policías únicas, para privilegiar la seguridad de las personas, y que sean efectivos en su responsabilidad de dar seguimiento de los resultados de su gestión.

Dijo que el municipio es el contacto más cercano a la ciudadanía, por lo que deben permanecer cercanos a sus gobernados, transparentar sus gobiernos y hacerlos abiertos.

Les pidió implementar una agenda digital que facilite la fiscalización y rendición de cuentas, la transparencia con sus gobernados; buscar mecanismos de cercanía y de promoción social para las personas, sobre todo para las más necesitadas, municipio por municipio.

En tanto, sostuvo que al gobierno federal le piden acciones concretas para la modernización, transparencia y eficacia del gasto público, de manera que los impuestos se apliquen para disminuir efectivamente la desigualdad y la pobreza extrema.

"Es prioritario modernizar el sistema de impartición de justicia federal y conformar un nuevo sistema nacional anticorrupción, que combata frontalmente y evite la impunidad en todos los casos", puntualizó.

Juan Pablo Castañón indicó que al Congreso de la Unión le corresponde legislar antes de diciembre, y aprobar la iniciativa de ley para crear el órgano anticorrupción, donde la sociedad esté incluida, para darle seguimiento a los objetivos que se vayan alcanzando.

En tanto que a los partidos políticos, la exigencia ciudadana es que se aseguren de que sus candidatos y dirigentes sean honestos e intachables, y que haya mecanismos de control y rendición de cuentas para evitar la corrupción en todos los niveles.

 



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México