Migración

Piden Obama que incluya a trabajadores agrícolas en acción ejecutiva

2014-11-19

Washington, 19 oct (dpa) - Un grupo de sindicalistas y activistas pro reforma migratoria pidieron hoy al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que incluya a los trabajadores indocumentados del sector agrícola y de procesamiento de alimentos en las medidas ejecutivas en materia migratoria que anunciará mañana.

Obama detallará el jueves sus acciones ejecutivas en materia migratoria, poniendo así fin a meses de especulaciones sobre si lo haría o no, cuándo lo anunciaría y cuántos inmigrantes indocumentados de los 11 millones que viven actualmente en Estados Unidos podrían beneficiarse de dichas medidas.

Una semana antes de que Estados Unidos celebre el día de Acción de Gracias, los activistas colocaron una mesa delante de la Casa Blanca con frutas, hortalizas y pavos. Su mensaje era claro: muchos de los alimentos que comerán los norteamericanos con sus familias en esa señalada fecha en el calendario estadounidense han sido recolectados, procesados o empaquetados por trabajadores indocumentados en Estados Unidos.

"Estamos aquí para dar gracias al presidente por la acción que va a tomar y pedir que la acción administrativa incluya al máximo de gente que se pueda incluir, especialmente que ponga atención a los trabajadores del campo", explicó a la agencia dpa Arturo Rodríguez, presidente del Sindicato de Trabajadores Agrícolas (UFW).

"Queremos que cuando las personas se sienten en las mesas de celebración del día de Acción de Gracias piensen en los trabajadores del campo y que les den también gracias a ellos por todo lo que hacen todos los días para asegurar que ellos tienen la fruta, los vegetales y el vino en sus mesas", añadió Rodríguez.
  
La vendimiadora mexicana Maria Lozano Ramírez viajó desde Benson City, en el estado de Washington, a la capital estadounidense para pedir al presidente Barack Obama que apruebe "una reforma migratoria para que no haya más separaciones de familias".

Esta inmigrante mexicana lleva 30 años viviendo en Estados Unidos, donde nacieron sus cinco hijos y seis nietos. Ella tiene papeles y su hijos y nietos son ciudadanos estadounidenses, por lo que no se verá afectada directamente por las medidas que anuncie mañana Obama. Sin embargo, ha viajado a Washington en solidaridad con familiares, compañeros de vendimia y amigos que son indocumentados.

El mexicano Alberto Bermejo, recolector de duraznos en Sanger (California) y miembro del sindicato, es también residente permanente, pero tiene "familiares y compañeros que no tienen papeles".

"Espero que el presidente haga una orden ejecutiva para que agarren papeles todos los compañeros, amigos y familiares que tengo", explica Bemejo, quien considera que tener o no papeles puede cambiar la vida de un inmigrante.

"Tener papeles tiene muchos beneficios porque pueden viajar a México, trabajar libremente...ya no andan con el temor de que les vaya a parar la policía y los deporten", añadió este agricultor, que recordó que la comunidad latina lleva años luchando para conseguir una reforma migratoria.

El congresista demócrata Luis Gutiérrez acudió a la protesta delante de la Casa Blanca en solidaridad con los trabajadores del sector agrícola.

Gutierrez, uno de los congresistas que más ha luchado a favor de la reforma migratoria, se mostró convencido de que "el presidente va a ser generoso y amplio" en su acción ejecutiva.

El congresista insistió en que las medidas que anuncie el presidente mañana no son un impedimento para que el Congreso apruebe finalmente el próximo año una reforma migratoria integral.

"Dejen de quejarse, dejen del lloriqueo que tienen. Si no les gusta lo que el presidente está haciendo, actúen. Tienen mayoría en la Cámara y en el Senado", instó Gutiérrez a los republicanos.

Gutierrez advirtió que pasarán meses entre el anuncio del presidente mañana y el momento en el que los inmigrantes indocumentados puedan presentar su solicitud para verse beneficiados de la acción ejecutiva. Y consideró que esto le da tiempo suficiente al Congreso para aprobar una reforma migratoria integral, que saque de las sombras al mayor número posible de inmigrantes indocumentados.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México