Nacional - Seguridad y Justicia

Congreso de Educación recuerda a los estudiantes desaparecidos en México

2014-11-19

Sostuvo que se trata de un tema que es importante mencionar porque empezó a

Madrid, 19 nov (EFE).- La desaparición de los 43 estudiantes en México estuvo latente durante el primer Congreso Iberoamericano de Educación Comparada, que se celebra en Madrid y en el que los expertos tratan sobre los problemas y desafíos de este sector.

"No puedo iniciar sin una expresión de solidaridad por los desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa, con sus familiares, y con los de los 6 estudiantes asesinados", dijo durante su intervención el presidente honorario de la Sociedad Mexicana de Educación Comparada, Marco Aurelio Navarro.

Sostuvo que se trata de un tema que es importante mencionar porque empezó a "revelar un conjunto de redes de impunidad y de corrupción" que evidencia la difícil situación que vive México en la actualidad.

Durante la inauguración del Congreso, el decano de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, sede del evento, también recordó a estos jóvenes que se preparaban para ser docentes.

"A nosotros nos enorgullece caminar al lado de esos docentes como garantes de un derecho fundamental, el de la educación", manifestó.

También es una tragedia que tiene que ver directamente con la inclusión y la no discriminación como desafío importante del sector de la educación en América Latina, uno de los temas centrales del congreso, pues se trataba de jóvenes que en su mayoría eran indígenas y estudiaban para ser maestros en sus comunidades rurales.

El presidente de la Sociedad Argentina de Educación Comparada, Norberto Fernández, coincidió con este punto, al referirse a la necesidad de una "educación para todos" y que tenga en cuenta "la atención a la diversidad".

"En América Latina se ha incrementando el carácter elitista de la educación superior y media, de manera que existe una exclusión incluyente", agregó y puso como ejemplo a Argentina, donde aseguró que pese a tener cobertura universal, el 60% de los que ingresan en la educación pública la abandona antes del segundo año.

Otro de los retos educativos en la región es debatir la función social de la universidad, pues aunque se contempla en sus principios no siempre es algo claro en la práctica, "en el papel suena muy bonito, pero no existe un banco de datos para hacerlo", dijo el presidente de la Sociedad Venezolana de Educación Comparada, Luis Bonilla.

La globalización y las nuevas tecnologías también traen retos en la región, pues es necesario aprovechar la posibilidad de intercambio de investigadores y experiencias educativas, de manera que "se estimule la integración del sur a las dinámicas del norte para evitar un efecto neocolonialista", destacó Fernández.

En este sentido, Navarro subrayó la importancia de España como nuevo destino académico para los latinoamericanos, país que desplazó a otros de la región como México y Argentina, debido a los problemas que enfrentan hoy en cuestiones de seguridad y economía.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México