Internacional - Población

Alcalde Israel prohíbe a árabes construir refugios jardines infancia

2014-11-20

El alcalde ordenó además la presencia de guardias de seguridad en los jardines de...

Tel Aviv. (dpa) -Un alcalde israelí desató hoy la controversia al prohibir la contratación de árabes en trabajos de construcción de refugios antibombas en jardines de infancia judíos.

Itamar Shim'oni, alcalde de la ciudad de Ascalón, dijo a la radio israelí que dio la orden por la presión recibida de los padres preocupados por sus hijos.

Ascalón está situada en la frontera con la Franja de Gaza y se han construido refugios a lo largo de la ciudad para proteger a sus residentes de los cohetes lanzados desde el territorio palestino.

El alcalde ordenó además la presencia de guardias de seguridad en los jardines de infancia situados cerca de lugares en construcción donde trabajen árabes israelíes y palestinos.

La medida, adoptada tras una ola de ataques en Jerusalén y otras partes del país, desató la polémica. El diputado árabe isarelí Ahmed Tibi la consideró racista, estúpida e ilegal.

Otros diputados, entre ellos del partido liberal de izquiedra Meretz exigieron que el ministro del Interior, Gilad Erdan, condene la medida y obligue a dar marcha atrás.

Erdan consideró "errónea" la decisión. "No debemos mancillar a comunidades enteras, ni siquiera en este momento", dijo a Radio Israel.

Incluso el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, emitió un comunicado advirtiendo que "no hay lugar para la discriminación de los árabes israelíes" y condenó las generalizaciones.

La ministra de Justicia, Tzipi Livni, se dirigió al fiscal general y le exigió que actúe contra contra la decisión ilegal del alcalde.

Incluso el ministro de Economía, el ultranacionalista Naftali Bennett, prometió que "no permitirá que se dañe a un sólo trabajador por motivos de religión o de raza" y ordenó al personal del ministerio que garantice el cumplimiento de las leyes contra la discriminación.

"Una democracia es puesta a prueba precisamente cuando la situación de la seguridad es difícil", dijo en una conferencia en el balneario de Eilat, en el Mar Rojo.



LAL