Internacional - Población

Israel anuncia demolición de viviendas de más atacantes palestinos

2014-11-20

Ayer miércoles Israel derribó la vivienda de otro palestino que mató a un...

Tel Aviv. (dpa) - Israel notificó hoy a las familias de cuatro atacantes palestinos -entre ellos, los autores del atentado de este martes contra una sinagoga- que sus viviendas en Jerusalén Este serán demolidas, pese a las advertencias y críticas contra ese castigo que muchos consideran inefectivo y contraproducente.

Se trata de las viviendas de las familias de los dos palestinos que mataron a cuatro rabinos y un policía el martes en una sinagoga en Jerusalén; un palestino que mató a un policía fronterizo israelí con su vehículo el 5 de noviembre y otro que disparó contra un activista radical judío el 22 de octubre.

Las familias tienen 48 horas para apelar la decisión, informó una portavoz militar en Jerusalén.

El Tribunal Supremo israelí rechazó sin embargo la demolición de una quinta vivienda que pertenece a un palestino de Jerusalén Este que mató a un israelí al estrellar un bulldozer contra un autobús de pasajeros el 4 de agosto. El caso será debatido el próximo lunes.
  
Ayer miércoles Israel derribó la vivienda de otro palestino que mató a un bebé de tres meses y a una mujer ecuatoriana en otro ataque con su vehículo el 22 de octubre.

El principal diario israelí "Yediot Ahronot" informó que durante las deliberaciones sobre seguridad esta semana el asesor legal estatal, Yehuda Weinstein, dijo sentirse "molesto" por esta controvertida política de castigos.

El servicio secreto interno, el Shin Beit, considera que tiene un efecto disuasivo efectivo, pero el Ejército opina lo contrario.

El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Jeff Rathke, también urgió a Israel a no utilizar las demoliciones como medidas de castigo, que consideró "contraproducentes en una situación ya de por si tensa".

"Es una práctica que me gustaría recordar que el propio gobierno israelí interrumpió en el pasado, reconociendo sus efectos". Además condenó la aprobación por parte un comité de planificación local de Jerusalén de la construcción de 78 viviendas en los asentamientos de Har Homa y Ramot en Jerusalén Este.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, lleva años rechazando los llamamientos a la congelación de la construcción de asentamientos en Jerusalén Este y la planificación continúa a nivel municipal.

Mientras tanto, Israel flexibilizó las normas para que sus ciudadanos porten armas con las que defenderse, informó hoy el Ministro de Seguridad Interior, Yitzhak Aharonovich.

A los guardias de seguridad se les permitirá durante tres meses llevar el arma a casa, según señala la página de noticias "ynet". Asimismo se ha ampliado la lista de localidades cuyos residentes pueden portar armas. A los veteranos de las unidades de élite del Ejército y a los oficiales también se les permitirá ir armados.

Por otro lado, el presidente israelí, Reuven Rivlin, alertó en una entrevista con el Canal 10, del peligor del estallido de una guerra religiosa. "La Intifada (levantamiento palestino) ante cuyo comienzo nos encontramos es el mayor peligro para toda la región", advirtió.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México