Ciencia y Tecnología

¿Quiere fabricar Irán una bomba atómica?

2014-11-20

Irán es un país que está en Asia, en la zona conocida como Cercano Oriente. Es...

Viena (dpa) - ¿Irán pretende fabricar una bomba atómica? Desde hace más de diez años, hay países que sospechan que Irán está trabajando para desarrollar armas nucleares, que son capaces de causar muchos más muertos, heridos y destrozos que otras bombas.

Por eso, varios países impusieron sanciones a Irán, lo que quiere decir que no le venden cosas que necesita, que tampoco le compran cosas que vende y que no le dejan hacer operaciones en sus bancos.

Esas sanciones han causado daño a Irán, que está en una crisis económica, y también a su población.

Irán es un país que está en Asia, en la zona conocida como Cercano Oriente. Es algo más grande que Perú y tiene casi los mismos habitantes que Alemania y casi el doble que Argentina.

Irán es de religión musulmana, aunque sus habitantes no son árabes, sino persas en su mayoría.

Su gobierno comenzó hace más de diez años a enriquecer uranio, que es un proceso necesario para fabricar bombas atómicas. Sin embargo, Irán asegura que lo hace por cuestiones científicas.

Muchos países, entre ellos Estados Unidos y los de la Unión Europea (UE), no le creen y le piden que lo desmuestre y que ponga fin al programa nuclear en el que enriquece uranio para evitar peligros. Temen que fabrique una bomba atómica y la lance por ejemplo contra Israel, porque los dos países son enemigos.

Seis países poderosos, que son Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia, Rusia y Alemania, negocian con Irán desde hace tiempo. Le ofrecen entre otras cosas retirar las sanciones a cambio de que reduzca el enriquecimiento de uranio.

Esas negociaciones tienen lugar por periodos de tiempo que se llaman rondas. La última de estas rondas ha empezado esta semana en Viena, la capital de Austria. El lunes día 24 es la fecha límite que se han puesto para resolver el conflicto.

 



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México