Internacional - Población

Trabajadores marchan en rechazo a reformas laborales en Ecuador

2014-11-20

En los alrededores del palacio de Gobierno, en la capital, simpatizantes del movimiento oficialista...

Quito, 19 nov (dpa) – Miles de trabajadores protagonizaron hoy masivas marchas en las principales ciudades de Ecuador en rechazo a la propuesta gubernamental de reformas al Código Laboral y de la iniciativa presidencial para la reelección indefinida de autoridades.

Las marchas se desarrollaron en total tranquilidad, sin altercados con las fuerzas del orden.

En Quito, el presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), Edgar Sarango, planteó construir la gran unidad laboral en el país, mientras que el dirigente Mesías Tatamuez pidió libertad sindical y alertó de nuevas acciones si no se revisan las reformas.

En otras ciudades, las marchas fueron acompañadas por dirigentes políticos y movimientos sociales.

En los alrededores del palacio de Gobierno, en la capital, simpatizantes del movimiento oficialista Alianza País se agruparon para defender las acciones del gobierno.

El presidente Rafael Correa entregó el pasado sábado a la Asamblea Nacional un paquete de reformas al Código del Trabajo que contempla una rebaja al monto anual de utilidades para los trabajadores, la posibilidad de mensualización de un sobresueldo que se cobra en diciembre, la incorporación a la seguridad social de las amas de casa, entre otras.

Los sectores laborales cuestionan que el gobierno no implementó "mesas de diálogo" para recoger postulados de los trabajadores y temen que la propuesta sea aprobada por la fuerza mayoritaria que tiene el oficialismo en la Asamblea Nacional.

De igual forma piden se identifique el financiamiento para las afiliaciones de amas de casa al seguro social.

Además, sumaron a sus planteamientos el rechazo a la posibilidad de enmienda constitucional, que también está en manos de la Asamblea, por la cual el presidente de la República y las autoridades de voto popular puedan ser reelectas indefinidamente.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México