Nacional - Seguridad y Justicia

Salvadoreños exigen justicia para los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala

2014-11-20

San Salvador, 20 nov (EFE).- Estudiantes y activistas salvadoreños exigieron hoy justicia para los 43 estudiantes desaparecidos en México el pasado 26 de septiembre a través de una marcha.

"Vivos se los llevaron, vivos los queremos", "Somos el eco de los 43 silenciados. Fue el Estado", "Ayotzinapa nunca más" y "Justicia" rezaban algunos de los afiches que portaban los cientos de manifestantes que recorrieron algunas de las principales calles de San Salvador en solidaridad a los jóvenes muertos y desaparecidos en el municipio de Iguala del estado de Guerrero, en México.

"Queremos exigirle al Gobierno mexicano que esta acción no que impune y que haga justicia", dijo a Efe Marcos Martínez, integrante del Frente Universitario "Roque Dalton".

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, debe "investigar y perseguir" a los involucrados "en el desaparecimiento de los compañeros, consideramos que los compañeros están desaparecidos por eso la consigna vivos se los llevaron y vivos los queremos", sentenció.

"El Gobierno de México tiene que aclarar a los familiares qué ha pasado con los estudiantes y tiene que reconocer que ha habido violaciones de derechos humanos y que hay que tomar medidas contra los responsables directos y contra los responsables intelectuales", dijo la activista feminista Morena Herrera, quien también participó en la marcha.

En ese mismo sentido, se manifestó Wilfredo Navas, integrante del Movimiento Nuevo País, quien indicó que exigirán "al Gobierno de México que ponga todos sus esfuerzos para esclarecer los hechos y que permita a instituciones de prestigio en el mundo su participación en las investigaciones".

Además, "que se castigue con la ley a los culpables, así también que desarticule esa política represiva contra el pueblo organizado", agregó.

Los participantes de la marcha, ataviados en su mayoría con vestimentas de color negro, gritaban diferentes consignas a favor de los estudiantes desaparecidos y sus familias.

La marcha, en la que participaron unas 1.000 personas de al menos una decena de organizaciones, culminó frene a las instalaciones de la embajada mexicana en El Salvador, donde pegaron retratos de los 43 estudiantes desaparecidos.

Los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en Iguala, estado mexicano de Guerrero, desaparecieron el pasado 26 de septiembre, tras una serie de ataques a tiros ordenados por el entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, en los que murieron seis personas y otras 25 resultaron heridas.

Una de las líneas de investigación oficial apunta a que los 43 jóvenes habrían sido asesinados por miembros del cártel Guerreros Unidos y después quemados en un basurero de Cocula, vecino a Iguala.

Los restos hallados en el lugar son analizados en un laboratorio de Austria para confirmar si se trata de los estudiantes, pero los padres y compañeros de los desaparecidos han dicho que no creerán esa versión hasta que tengan pruebas científicas avaladas por otros expertos internacionales.



EEM