Educación

Enrique Fernández Fassnacht, nuevo director general del IPN

2014-11-20

El nombramiento lo hizo público el subsecretario de Educación Superior, Fernando...

ARTURO SÁNCHEZ JIMÉNEZ, La Jornada

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) ya tiene director: es Enrique Fernández Fassnacht, hasta ayer secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies).

"Qué lamentable que el gobierno se haya tomado tanto tiempo en decir que era él", indicaron los politécnicos al conocer casi a la medianoche el nombramiento. Fernández Fassnacht ha participado como parte de la representación gubernamental en las mesas de diálogo, lo que les pareció muy mala señal a los estudiantes.

El nombramiento lo hizo público el subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, luego de una larga jornada de diálogo en el auditorio Alejo Peralta de Zacatenco.

Al inicio de la sexta reunión plenaria, Serrano informó que la designación fue realizada ese mismo día, pero que su nombre se daría a conocer hasta que los acuerdos entre alumnos y funcionarios fueran formalizados.

La mesa de diálogo bipartita se declaró en sesión permanente para formalizar los convenios que darían respuesta a las demandas estudiantiles. Ya había cinco preacuerdos prácticamente listos ayer, y tres más fueron trabajados, pues aunque se tenían avances, los estudiantes querían hacer ciertas precisiones al respecto.

El primer punto de los tres, referente a los grupos porriles, fue mero trámite, pues los funcionarios aceptaron las modificaciones pedidas por los politécnicos.

Por otro lado, dos horas duró la infructuosa discusión en torno a la participación del nuevo director en la planeación del congreso nacional politécnico (CNP). Los jóvenes pedían que no tomara parte en ello y que la constitución de la comisión que lo organizará estuviera a cargo de una grupo estudiantil. "El congreso debe ser plural desde su nacimiento", opinaron los funcionarios, quienes se oponían a la pretensión de los alumnos, pues "todos los sectores del Politécnico deben estar presentes, y por ello el representante legal de la institución deberá participar".

Por su parte, los estudiantes aseguraron que realizarían un congreso que pasaría por un proceso "legítimo, democrático, que va a tener representación proporcional".

Sin avance, el punto se dejó en pausa y se abordó el tema siguiente: el incremento presupuestal para el IPN. El conflicto surgió porque el gobierno, en voz de José Ángel Mejía Gómez del Campo, jefe de la unidad de evaluación de la Secretaría de Hacienda, dijo que en atención a la demanda estudiantil, el gobierno se comprometería a incrementar, mediante ahorros y otras vías de financiamiento, en 200 millones de pesos la partida del instituto para 2015, que será de 15 mil millones de pesos, según la propuesta enviada por el Ejecutivo al Congreso de la Unión.

A los jóvenes les pareció insuficiente el aumento para cubrir las necesidades del Poli en materia de becas y mejoras al equipamiento e instalaciones de la casa de estudios, rubro al que se destinará el monto extra. Luego de otra larga negociación, la delegación gubernamental ofreció que el incremento fuera de un estimado de 400 millones.

Insistían en su presencia

Ante el estancamiento, ambos puntos fueron llevados a la mesa redactora de preacuerdos. Los estudiantes pedían la presencia del director ya nombrado, pero aún desconocido para poder salvar la discusión. Incluso, presentaron una grabación en la que se escucha lo dicho en la anterior sesión de diálogo por César Becker, titular de la coordinación ejecutiva de la Secretaría de Educación Pública, en la que aseguraba que el nombramiento no estaba condicionado y se daría a conocer el domingo pasado.

La mesa de redacción comenzó sus trabajos al rededor de las 19 horas, y anoche aún revisaba la redacción de todos los preacuerdos alcanzados.

En resumen, los convenios preliminares dicen lo siguiente: el gobierno garantiza que no habrá represalias de ningún tipo contra los participantes en el movimiento estudiantil, que las vocacionales del IPN no forman parte del Sistema Nacional de Bachillerato ni de la Reforma Integral de Educación Media Superior, que se convocará a un congreso nacional politécnico que decida sobre el futuro de la institución.

Además, dicen que el Tecnológico Nacional de México no tiene injerencia en el Politécnico; la Policía Bancaria e Industrial será sustituida de las labores de vigilancia y seguridad del IPN por un organismo que dependerá del sector administrativo de la casa de estudios; las pensiones que reciben actualmente los extitulares del instituto serán canceladas; las autoridades del IPN y del gobierno federal denunciarán, investigarán y sancionarán a los integrantes de los grupos porriles que operan en la casa de estudios, y que la administración federal impulsará un creciente presupuesto para educación, ciencia, tecnología e innovación.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México