Internacional - Población

Estado Islámico expande su presencia a Libia

2014-11-20

Abu Bakr al-Baghdadi, autoproclamado líder del EI, dijo en una grabación de audio la...

By José De Bastos


TRíPOLI, Libia, nov. 19 (UPI) --El Estado Islámico de Irak y Siria ahora tiene también presencia en una zona de Libia, tras la adhesión de un grupo de extremistas que dominan la ciudad de Derna en la costa Mediterránea.

De acuerdo a CNN, el Estado Islámico (EI) está en completo control de la población, ubicada a poco más de 300 kilómetros de las costas de Europa. La filial en Derna está compuesta de unos 800 militantes que operan en unos seis campos alrededor de la ciudad.

Abu Bakr al-Baghdadi, autoproclamado líder del EI, dijo en una grabación de audio la semana pasada que el grupo celebraba la expansión en nuevos territorios en Arabia Saudita, Yemen, Egipto, Libia y Argelia.

Tales expansiones suelen darse, como en Derna, por la adhesión de pequeños o poco conocidos grupos extremistas. En este caso el grupo Majlis Shura Shabab al-Islam proclamó su alianza con el EI y dijo que el territorio del que tomó control al norte de Libia era parte del 'califato'.

Según Aaron Y. Zelin, experto de The Washington Institute, el modelo de 'adquisición' de terreno para el Estado Islámico mostrado en Libia podría servir de ejemplo para futuras expansiones, aunque admite que la supervisión de tales zonas podría ser complicada. "Quedan dudas sobre las capacidades de comando y control que serían necesarias para alcanzar tal escenario", escribió en un artículo publicado en octubre.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México