Migración

Alegría, no euforia, ante anuncio de Casa Blanca

2014-11-20

Fuentes de la Casa Blanca creen que el plan podría beneficiar a unos cinco millones de...

Por CLAUDIA TORRENS y E.J. TAMARA

NUEVA YORK (AP) — Esther Sánchez se enteró el jueves de que podrá salir de las sombras, lo que la sorprende y alivia, pero no la hace saltar de alegría.

"Ayer hablaba yo con la pariente de una amiga que lleva aquí 20 años, trabajando toda su vida, pero que no tiene hijos nacidos en el país, esto entonces no la ayuda...¿verdad?", preguntó Sánchez, una ama de casa mexicana de 42 años que lleva más de una década en Estados Unidos y tiene tres hijos estadounidenses.

La respuesta a la pregunta de Sánchez es afirmativa y la deja con un sentimiento agridulce, dice. La inmigrante del barrio Jackson Heights, en Queens, Nueva York, asegura que se acogerá a una iniciativa anunciada por la Casa Blanca el jueves para suspender su deportación, pero dice que el plan "no es justo" para muchos otros como ella.

Sánchez hace parte de los millones de inmigrantes que se beneficiará por una acción ejecutiva por el presidente Barack Obama para proteger de la deportación a quienes estén sin autorización, llevan más de cinco años en Estados Unidos y tienen hijos estadounidenses o con la residencia permanente.

La medida, anunciada el jueves por la tarde por funcionarios de la Casa Blanca y que se espera será anunciado por el presidente en un par de horas, también amplía un programa de suspensión temporal de deportación para jóvenes inmigrantes. La iniciativa ayudará ahora a menores que fueron traídos ilegalmente por sus padres antes del 1 de enero del 2010 y se eliminará el requisito de que deben contar con menos de 31 años para ser elegibles.

Fuentes de la Casa Blanca creen que el plan podría beneficiar a unos cinco millones de inmigrantes sin autorización.

María Eugenia Galván, sin embargo, no pertenece a ese grupo.

La mexicana, que vive en Los Ángeles, cumplirá en mayo 15 años viviendo en el país pero sus hijas, Saira y Zuleyma, nacieron en México. Ambas se beneficiaron del programa de suspensión temporal de deportaciones que aprobó Obama hace dos años.

Galván reaccionó con decepción el jueves al anuncio de la medida migratoria.

"La verdad no me gusta porque, ¿qué diferencia hace que mis hijas sean ciudadanas o no? Ellas han pasado aquí la mayor parte de su vida, es como si fueran ciudadanas", señaló. "Ellas ya están contribuyendo a este país porque están trabajando y nosotros hemos estado pagando impuestos desde que llegamos. Nos dijeron, 'Paguen sus impuestos porque cuando legalicen a la gente, los que pagan impuestos serán los primeros en beneficiarse' y pues ahora me parece injusto que nos dejen afuera".

El reverendo y activista nacional Samuel Rodríguez, presidente del Concilio Nacional de Latinos Evangélicos, con sede en Sacramento, Texas, y en Los Ángeles, dijo que reacciona con un "apoyo incómodo" al decreto de Obama.

"Le felicito por actuar con valentía política, pero quisiera que esto fuera más extenso y que pudiera incluir a todos los que no cuentan con documentación", señaló.

Grupos en contra de la inmigración ilegal, sin embargo, calificaron el futuro decreto como inconstitucional y pidieron que los legisladores de Washington frenen la iniciativa.

"Los estadounidenses están unidos en su oposición a que el presidente actúe sin autoridad legislativa para ofrecer amnistía a extranjeros ilegales", dijo Dan Stein, presidente de la Federación por una Reforma Migratoria Estadounidense (más conocida como FAIR, sus siglas en inglés). "El paso más inmediato que debe tomar el Congreso es bloquear cualquier fondo que quiera ser usado para implementar la orden ejecutiva".

Erika Andiola, una activista que representa a jóvenes llamados "dreamers" porque se beneficiaron del programa de suspensión temporal de deportaciones, expresó alegría por un lado y decepción por otro.

"Cuando mi madre fue arrestada y casi deportada, se me rompió el corazón. El hecho de que mi madre, al igual que las madres de otros dreamers, no fueran incluidas en esta orden representa algo agridulce para mí", señaló Andiola, codirectora de la Dream Action Coalition. "La comunidad, no sólo los círculos de Washington DC, lucharon por esto hoy y ganaron esta victoria parcial, pero me siento motivada y con más ánimos para seguir luchando para que mi madre se quede en casa".



ROW