Migración

Esbozo de la reforma migratoria que lanzará Obama

2014-11-20

Se ampliará el programa de suspensión de deportaciones que Obama lanzó en el...

Associated Press

Los principales elementos de la reforma migratoria que el presidente Barack Obama anunciará en unas horas y que desea aprobar mediante acción ejecutiva, de acuerdo a fuentes enteradas del plan:

PADRES

Se protegerá de deportación y se permitirá dar autorización laboral a aproximadamente 4,1 millones de personas que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos pero cuyos hijos sean ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes, independientemente de si los hijos son menores de edad. Para ser elegibles, los padres tienen que haber vivido en el país por mínimo cinco años.

___

HIJOS

Se ampliará el programa de suspensión de deportaciones que Obama lanzó en el 2012 y que exime de deportación a inmigrantes que fueron traídos cuando eran niños a Estados Unidos de manera ilegal hasta el 2007. Ahora se ampliará para abarcar hasta el 2010, y se levantará la restricción de que los beneficiarios deben tener por lo menos 31 años de edad. Se estima que unas 250.000 personas podrían quedar beneficiadas.

___

PRIORIDADES PARA DEPORTACIONES

Baja la prioridad para deportar a padres de ciudadanos estadounidenses o de residentes permanentes que tengan menos de cinco años en el país, y para otros que tengan más de 10 años en el país. La nueva política dará prioridad a la deportación de criminales peligrosos y de gente que cruzó la frontera ilegalmente en tiempo más reciente.

___

MEDIDAS POLICIALES

Se reemplazará el programa de Comunidades Seguras, que permite entregar a las autoridades migratorias federales a personas detenidas por delitos a nivel local. El nuevo programa se llamará "Acción Prioritaria" y establecerá otros estándares basados en el tipo de conducta por la cual es detenido un inmigrante.

___

SEGURIDAD FRONTERIZA

Se invertirán más recursos para la implementación de las leyes y normas a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

__

SALARIOS

Se aumentarán los sueldos de oficiales del Servicio de Inmigración y Aduanas, que de ahora en adelante desempeñarán un mayor papel en la implementación de leyes migratorias, para que estén más acordes con otras agencias policiales, como el FBI.

___

EMPRESAS

Se harán otros ajustes sugeridos por empresarios, como un programa de libertad bajo fianza que podría afectar a cientos de miles de individuos.

___

TARJETAS DE RESIDENCIA PERMANENTE ("GREEN CARDS")

Se relajarán las condiciones para exenciones en el proceso de solicitar una tarjeta de residencia permanente. Actualmente, los que entran al país ilegalmente deben salir y esperar hasta 10 años para poder siquiera empezar a solicitar una tarjeta de residencia, a menos que reciban una exención.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México