Migración

Todos en EU fallaron en cristalizar reforma migratoria

2014-11-20

Lamentó en ese sentido que en un país que enarbola como una de sus principales...

Por Javier Divany Bárcenas

México 20 Nov (Notimex).- La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, Amalia García Medina, resaltó que en el camino hacia una reforma migratoria en Estados Unidos, todos fallaron en ese país, desde el presidente hasta el Congreso, tanto republicanos como demócratas.

La también vocera del PRD dijo que en Estados Unidos hay un sector decidido a no reconocer los derechos de una población que ya está ahí, que vive ahí y que le aporta a su economía.

Lamentó en ese sentido que en un país que enarbola como una de sus principales banderas la democracia y la libertad, no se respeten estos principios básicos.

En entrevista con Notimex, la legisladora perredista recordó que el presidente Obama había hecho un compromiso con la comunidad latino-hispana en su etapa de campaña y fue ésta minoría quien le permitió ganar la presidencia.

García Medina aseguró que con la mayoría o sin la mayoría de los demócratas en el Congreso de Estados Unidos, "el presidente no estaba cumpliendo, lo que pesó fue su valoración política, hicieron una valoración de qué votos les importaba asegurar o captar para ir a la competencia con los republicanos", opinó.

En decir de la legisladora, el mandatario estadunidense ha tenido una derrota e incluso el programa de seguridad social está en riesgo, porque lo pueden revertir los republicanos ahora que tienen el poder en el Congreso.

"La expectativa que generó una posible reforma migratoria integral, que en el momento cumbre podría otorgarle la ciudadanía a millones de personas indocumentadas en Estados Unidos no se cumplió ni se tenía la intención de cumplir, ni las propuestas más modestas que eran que se le diera la posibilidad de ciudadanía de forma oficial ya permanente a los jóvenes", resaltó.

Señaló que los legisladores mexicanos llamaron a que se respete la reunificación familiar y los derechos laborales de los migrantes en Estados Unidos, así como el salario digno y prestaciones salariales, porque es un clamor de años y además es legítimo.

 



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México