Internacional - Finanzas

El Viernes Negro no es el día para encontrar las mejores ofertas

2014-11-20

Las semanas previas al fin de semana del Viernes Negro ofrecieron mejores ofertas que las semanas...

Shelly Banjo, The Wall Street Journal

Cuando se trata de hacer las compras para Navidad, vale la pena seguir de cerca lo que hacen los minoristas, no lo que dicen.

A pesar de todo el revuelo que genera, el Viernes Negro (el día de ofertas después del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos) no es día para encontrar las mejores ofertas, según nuevos datos de Adobe Systems Inc., que ha reunido información sobre un billón de visitas a 4.500 sitios web de minoristas desde 2008.

http://si.wsj.net/public/resources/images/OA-BC420_DTrack_NS_20141111124911.jpg

En cambio, los mayores recortes de precios de los minoristas el año pasado se registraron el domingo previo al Día de Acción de Gracias, y los compradores que adquirieron artículos el día previo al Día de Acción de Gracias consiguieron los precios más bajos de la temporada, según Adobe.

Las semanas previas al fin de semana del Viernes Negro ofrecieron mejores ofertas que las semanas previas a Navidad.

Es más, fue más probable que quienes salieron de compras el Viernes Negro no consiguieron algunos artículos porque ya se habían agotado.

Los datos revelan la diferencia entre el revuelo de las fiestas de fin de año y la realidad de los precios. También muestra el poder de Internet, que ha posibilitado rastrear y comparar exhaustivamente los precios en distintos lugares, lo que ha dejado al descubierto variables que solían ser difíciles de medir como respuesta a los cambios de precios de los competidores.

Esta temporada de fin de año, The Wall Street Journal monitoreará esas estrategias con una nueva herramienta en línea —el Christmas Sale Tracker (en inglés)—, que seguirá el desempeño de los precios de 10 regalos populares en EE.UU. Esta herramienta relevará los precios una vez por hora entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre para determinar los mejores momentos para comprar esos productos, con cuánta anticipación los minoristas ofrecen sus mejores ofertas, y cuán rápido los rivales igualan las ofertas más bajas.

Minoristas incluyendo a Wal-Mart y Amazon ya comenzaron a promocionar lo que podrían terminar siendo sus mayores ofertas de la temporada en electrodomésticos y electrónicos.

Analistas afirman que la decisión de adelantar los descuentos será más pronunciada este año, en particular en la web, donde los consumidores planean realizar más de 44% de sus compras de fin de año, un aumento frente a 31% en 2009, según la Federación Nacional Minorista de EE.UU.

Los minoristas deben seguirles el ritmo a los compradores que salen a buscar regalos con anticipación. También intentan evitar que se repita la acumulación de pedidos en línea que sobrepasó la capacidad de envíos el año pasado y que impidió que miles de personas recibieran sus regalos a tiempo para Navidad.

Las batallas en línea también impactarán la forma en que los minoristas le ponen precio a la mercancía en sus tiendas. The Wall Street Journal reportó hace poco que Wal-Mart prueba un programa para igualar los precios en línea de rivales como Amazon, para volverse más competitivo.

Los minoristas usan trucos en línea para reducir el precio de ciertos artículos sin que se den cuenta sus rivales y sin causar molestias entre sus fabricantes. Por ejemplo, algunos sitios requieren que el comprador agregue el ítem en cuestión a su carro de compras para mostrar el precio final con descuento.

"¿Por qué no mostramos el precio? Ojalá pudiéramos", dice una nota a los clientes de la cadena minorista Best Buy Co. , cuando colocan un artículo en oferta en su carro para ver el precio final. "Nos damos cuenta de que es un inconveniente".

El Christmas Sale Tracker del WSJ también detectará cuando artículos populares se hayan agotado o estén escasos, un indicador importante para seguir de cerca durante la temporada de fin de año, cuando los minoristas pueden reducir los precios sobre una pequeña selección de artículos de alta demanda, para atraer a los compradores a sus sitios web.

En una táctica que suele usarse para las primeras ofertas del día del Viernes Negro, los minoristas podrían ofrecer un descuento en sus sitios web y enseguida quedarse sin inventario de ese producto.

"Crea un efecto de halo, ya que los clientes suelen seguir navegando por el sitio web y compran otros artículos", dijo Omer Artun, un ex ejecutivo de marketing de Best Buy y presidente ejecutivo de AgilOne Inc., que ayuda a los minoristas a analizar las compras de los clientes y predecir el comportamiento de los consumidores.



ROW