Internacional - Política

Presidente sirio pide "cooperación verdadera" contra Estado Islámico

2014-11-21

Beirut, 21 nov (dpa) - La lucha contra la milicia Estado Islámico requiere "una cooperación internacional verdadera y sincera", pues sólo así es posible la victoria contra los yihadistas, dijo el presidente sirio Bashar al Assad en declaraciones publicadas hoy por la agencia de noticias Sana.

Estados Unidos y sus aliados árabes participan en una campaña de bombardeos aéreos contra el Estado Islámico en Siria e Irak, pero se han negado a coordinarla y a cooperar con Damasco, que a su vez está inmersa en una guerra civil con milicianos que intentan derrocar a Al Assad.

"EI Estado Islámico no ha surgido del cielo", dijo Al Assad el jueves en un encuentro con el partido gobernante Baaz. En su opinión, la milicia avanzó por las "malas políticas de las partes involucradas en la guerra contra Siria, que han armado y sufragado organizaciones terroristas y milicias para socavar Siria". Con ello se refería a los países que han sustentado a los rebeldes sirios.

"Sólo una cooperación verdadera y sincera" podrá hacer frente al Estado Islámico, señaló Al Assad, citado por medios locales.

La amenaza islamista ya acercó a fuerzas rivales en otros lugares, como en Irak, donde chiitas, kurdos y sunitas acordaron la formación de un gobierno de unidad, mientras la comunidad internacional e Irán están en la fase final de negociaciones por el programa nuclear iraní. Además, Egipto ya no evita a Qatar y a otros Estados del Golfo.

Las declaraciones se producen justo días después de que el presidente Barack Obama descartase alianza alguna con el régimen sirio en la lucha contra la milicia, una formación escindida de la red terrorista Al Qaeda.

Estados Unidos ha pedido en reiteradas ocasiones la dimisión de Al Assad para poner fin a los cuatro años de un conflicto que ha costado la vida a más de 200.000 personas, según los activistas.

Por su parte, la reina Rania de Jordania también había criticado hace unos días el silencio de muchos países árabes frente a los extremistas, a quienes corresponsabilizó del éxito yihadista.

"Una historia se cuenta hablando, pero también callando", dijo durante la inauguración de una cumbre sobre medios en el emirato de Abu Dhabi el martes. Algunos árabes moderados se han convertido en "cómplices" del éxito del Estado Islámico con su silencio, dijo. Rania consideró, sin embargo, que el problema se extiende más allá del mundo árabe: "Es una lucha entre moderados y extremistas en el mundo entero", señaló.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...