Educación

Estudiantes tapian simbólicamente puerta de Secretaría de Educación en México

2014-11-21

Un grupo de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) tapió hoy con...

México, 20 nov (EFE).- Un grupo de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) tapió hoy con ladrillos y cemento la puerta principal de la Secretaría de Educación Pública mexicana para protestar por la lentitud de la resolución de un conflicto interno y solidarizarse con los 43 desaparecidos.

Los estudiantes organizaron esta mañana una marcha desde el Monumento a la Revolución de la capital mexicana hasta una de las sedes de la Secretaría, un emblemático edificio ubicado en el Centro Histórico de la ciudad.

Allí hicieron un acto de protesta en el que tapiaron con cemento y ladrillos una de las puertas principales, lanzaron pintura y colgaron una bandera mexicana con bandas negras en símbolo de luto.

Según contó a Efe uno de los participantes, esto se hizo como "símbolo de bloqueo a las autoridades" y en "respuesta a la falta de voluntad" para resolver el conflicto del IPN, que se encuentra en paro de actividades desde el 22 de septiembre.

En el mitin los estudiantes también se solidarizaron con los 43 desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, por "la injusticia que se ha cometido a la juventud", dijo.

"Nos han obligado a salir hoy a las calles para que se den cuenta las autoridades corruptas de que no han podido resolver nada y que renuncien", indicaron en un comunicado leído durante la concentración.

A juicio de los estudiantes, la actual situación que vive el país "lo único que ha provocado es inyectar a la juventud mexicana un espíritu de lucha".

Al final de la concentración los estudiantes destruyeron el muro que acababan de erigir en la puerta de la institución.

La manifestación de los estudiantes se dio en momentos en que el Gobierno mexicano designó a Enrique Fernández Fassnacht como nuevo director del IPN, como parte del diálogo que mantiene con estudiantes para dar fin al paro de actividades.

El subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, fue el encargado de anunciar el nombramiento a la comunidad politécnica en una asamblea que se prolongó hasta la madrugada de este jueves.

El IPN, una institución pública mexicana de investigación y educación en niveles medio superior, superior y posgrado, se encontraba sin director desde el pasado 3 de octubre.

Fernández Fassnacht se desempeñó hasta este miércoles como secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Los estudiantes del Politécnico iniciaron un paro de actividades el 22 de septiembre para exigir la derogación de un nuevo reglamento y planes de estudio, así como la destitución de la entonces directora Yoloxóchitl Bustamante, entre otros puntos.

La Secretaría de Educación indicó en un comunicado que el principal pendiente de las negociaciones es el papel del director del IPN en la organización del Congreso Nacional Politécnico, una de las demandas de los estudiantes.

El objetivo de dicho Congreso, que tendrá carácter "resolutivo y refundacional", es resolver los problemas por los que atraviesa la institución, fundada en 1936 y que cuenta con más de 150.000 alumnos.




EEM