Internacional - Política

Republicanos buscan fórmula para frenar "amnistía ejecutiva" de Obama

2014-11-21

El anuncio, largamente esperado por la comunidad latina, abre un guerra total entre Obama y los...

Por Beatriz Juez

Washington, 21 nov (dpa) – Los republicanos buscan la fórmula para frenar "la amnistía ejecutiva" de Barack Obama, después de que el presidente anunciara el jueves que dará un permiso temporal a unos cinco de los 11,4 millones de indocumentados que viven actualmente en Estados Unidos y frenará sus deportaciones.

El anuncio, largamente esperado por la comunidad latina, abre un guerra total entre Obama y los republicanos, que a partir de enero, cuando se constituya el nuevo Congreso, tendrán la mayoría en ambas cámaras.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, aseguró hoy que está buscando con sus colegas republicanos cuál es la mejor fórmula para responder a las medidas anunciadas por Obama. "La Cámara de Representantes, de hecho, actuará", dijo Boehner en rueda de prensa.

Los republicanos se oponen la decisión del presidente de actuar solo en materia migratoria, sin el Congreso, y acusan a Obama de haberse extralimitado a la hora de anunciar la mayor regularización de inmigrantes indocumentados en tres décadas. El partido de la oposición cree que Obama debería haber dado una oportunidad al nuevo Congreso de legislar al respecto.

"El presidente nunca escucha. Y con esta medida se ha negado a escuchar a los estadounidenses", se lamentó Boehner. "El presidente ha anunciado medidas que él mismo ha dicho que son las de un monarca o un emperador, no las de un presidente estadounidense", añadió el líder republicano.

El presidente de la Cámara de Representantes dijo que con su decisión de actuar en solitario, "el presidente ha elegido sabotear de manera deliberada cualquier posibilidad de aprobar las reformas bipartidistas que asegura que busca". "Y como le dije al presidente ayer, él está dañando la Presidencia en sí misma" con sus acciones unilaterales, añadió.

Por su parte, Thomas Mann, experto del Brookings Institute, considera que Obama no ha abusado de su poder. "Las acciones ejecutivas del presidente son limitadas, contingentes en cuanto a su autoridad legal y sus facultades discrecionales, y temporales. Pueden ser neutralizadas o reemplazadas por una ley aprobada en el Congreso o por su sucesor en la Casa Blanca", aclara Mann. Este analista político considera que los republicanos vierten "lágrimas de cocodrilo" ante la acción de Obama.

El banquillo de potenciales candidatos republicanos a la presidencia en las elecciones de 2016 se ha levantado contra Obama: el senador Ted Cruz se opone a "la amnistía inconstitucional" del presidente y el ex gobernador de Florida Jeb Bush ha criticado sus "políticas divisorias y manipuladoras". Además, el gobernador de Texas, Rick Perry, ha advertido de que sus medidas "provocarán más inmigración ilegal, no menos" y el senador Marco Rubio cree que Obama debería haber asegurado primero la frontera antes de actuar.

El presidente también ha recibido críticas de gobernadores cuyos nombres también suenan en las quinielas a candidato republicano en 2016: el gobernador de Wisconsin, Scott Walker, el de Luisiana, Bobby Jindal y el de Ohio, John Kasich. El único que de momento permanece callado es el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, más moderado que muchos de sus colegas de partido.

Si los republicanos quieren ganar las elecciones, deberán hacer equilibrios entre satisfacer al ala más conservadora del Tea Party y ofrecer una cara más amable a la comunidad latina, en cuyo voto podría estar la llave que abra la puerta a la Casa Blanca. Mitt Romney perdió las elecciones en 2012 tras invitar a los inmigrantes indocumentados a "autodeportarse".

Hillary Clinton, posible candidata demócrata a la Casa Blanca, se apresuró el jueves a apoyar la decisión de Obama de actuar en solitario ante el inmovilismo del Congreso en materia migratoria.

Los republicanos barajan varias posibilidades para frenar a Obama: cerrar el gobierno como medida de presión, boicotear los nombramientos del presidente, no autorizar los recursos necesarios para que se ejecuten las medidas, no aprobar el presupuesto del gobierno y demandar al presidente. De momento, parece descartado que vayan a presentar un proceso de destitución o "impeachment".

Obama decidió actuar solo, después del fracaso este verano (boreal) de la reforma migratoria. El proyecto de ley fue aprobado con votos bipartidistas en el Senado en junio de 2013, pero la reforma quedó atascada en la Cámara de Representantes después de que los republicanos, que tienen la mayoría en la cámara baja desde 2010, se negaran a poner fecha para la votación de la legislación en el pleno.



EEM