Nacional - Economía

México se distingue del mundo por mejor crecimiento hacia adelante: SHCP

2014-11-21

A su vez, el subsecretario de Hacienda señaló que uno de los propósitos de los...

México, 21 Nov (Notimex).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) resaltó que México se sigue distinguiendo en el mundo por su trayectoria de crecimiento positivo hacia adelante, como lo demuestran los últimos indicadores como el empleo y la construcción.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, resaltó que el reporte que dio a conocer hoy el INEGI, y la evolución económica reciente, refrendan esta perspectiva de crecimiento positiva de la economía mexicana y sobre todo, dan señales de una evolución económica más balanceada.

Enfatizó que ya se superó el rezago en algunos indicadores y se ha visto un importante impacto favorable en los sectores privado y externo, sobre todo por la evolución de la actividad económica en Estados Unidos, que ha permeado de manera significativa en sectores como la construcción.

Esta mañana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que el Producto Interno Bruto (PIB) del país en el tercer trimestre del año creció 2.2 por ciento en términos anuales, gracias a los avances en las actividades que lo integran, sobre todo la agricultura.

Destacó que de acuerdo con cifras preliminares de la Secretaría de Agricultura, el PIB de las actividades primarias creció 7.3 por ciento anual, mientras que las secundarias subieron 2.0 por ciento anual y las terciarias aumentaron en igual porcentaje.

A su vez, el subsecretario de Hacienda señaló que uno de los propósitos de los pronósticos de crecimiento de la Secretaría de Hacienda es informar al público de la evolución de la economía e incrementar la transparencia.

En ese sentido, dio a conocer que a partir de hoy, la dependencia publicará un rango de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) conforme a la evolución de los indicadores económicos y el grado de confianza estadística de las estimaciones.

Este rango, dijo, se va a actualizar de manera periódica como hasta ahora se hace con las estimaciones de crecimiento económico, con base en la información trimestral del PIB.

Aportela señaló que de esta forma, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) establece su estimación de crecimiento para 2014 en un rango de 2.1 por ciento a 2.6 por ciento y para 2015 en un rango de 3.2 a 4.2 por ciento.

El gobierno de la República, dijo, refrenda el compromiso con la transparencia, con la publicación de información cuando sea relevante.

En ese sentido, subrayó que los elementos que hoy presenta el INEGI, y la evolución económica reciente, refrendan esta perspectiva de crecimiento positiva de la economía mexicana y sobre todo, dan señales de una evolución económica más balanceada.



ROW

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México