Deportes

El "Piojo" Herrera busca superar su actuación en Copa América

2014-11-21

Por Javier Leira

SANTIAGO (Reuters) - La selección mexicana jugará la Copa América con un representativo "sólido" para tomarse revancha en el torneo, dijo el viernes el entrenador Miguel Herrera, cuyo objetivo base es igualar su logro como futbolista, cuando hace más de dos décadas llegó a la final de la cita continental.

México jugará como invitado su novena Copa América, un torneo del que los hinchas tienen dos recuerdos totalmente opuestos: el equipo que estuvo a punto de la hazaña en 1993 y que perdió la final contra Argentina, y el deslucido conjunto que hace tres años perdió todos los partidos que jugó en la fase inicial con un plantel alternativo.

"A mí me tocó llegar a la final. Ahora quisiera como técnico volver a estar en esa situación", dijo Herrera el viernes en una entrevista con Reuters.

"Sabemos que es difícil, pero lo vamos a venir a pelear con todo. No es una revancha para mí, es una revancha para México", agregó Herrera en el marco del "Congreso de entrenadores 2014" en la capital chilena, recordando su paso por el equipo subcampeón de 1993.

México jugará la Copa América de Chile, del 11 de junio al 4 de julio, y pocos días después deberá disputar la Copa de Oro de la Concacaf, del 7 al 26 de julio, por lo que Herrera deberá armar dos planteles distintos.

Eso fue lo que complicó al "Tri" en 2011, pero ahora el "Piojo" tiene mejores perspectivas que las que tuvo Luis Fernando Tena aquella vez.

"No venimos con esa prohibición de Concacaf, no tenemos impedimentos. Se hace la convocatoria y traemos el equipo que tengamos en mente que sea sólido para competir", explicó.

"Sabemos que ambos son difíciles, sobre todo la Copa América; va a ser un torneo muy disputado, pero vamos con toda la idea de mostrar que estamos listos", agregó.

En 2011, la Concacaf obligó a México a ir a la Copa que se disputó en Argentina con una selección sub-22 reforzada con cinco jugadores mayores.

Además, a pocos días de iniciar el torneo, la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut) suspendió a ocho jugadores que serían titulares por haber introducido prostitutas en el hotel donde se alojaban en Ecuador, por lo que Tena tuvo que convocar de urgencia a sus reemplazos.

"Pareciera que vamos a preparar una selección A y otra B o vamos a mezclar dos selecciones y no es así. Las dos se van a presentar para ganar y representar de la mejor forma a México", dijo Herrera, quien asumió en octubre del 2013 para la serie de repechaje ante Nueva Zelanda por la clasificación al Mundial de Brasil.

Tras superar ese obstáculo, el explosivo y carismático entrenador, que celebra efusivamente los goles del "Tri", fue ratificado en el equipo, al que llevó a los octavos de final de la Copa del Mundo, donde fue eliminado por Holanda en un partido que tuvo un polémico final.

"Se hará una selección fuerte que nos busque representar bien en los dos torneos y vamos a ir con la idea de ganarlos", agregó el técnico de 46 años.

El complicado calendario del 2015 requiere una planificación muy concienzuda y Herrera comenzará a trabajar en este tema la próxima semana, después de que el lunes México conozca a sus rivales de la Copa América en el sorteo que tendrá lugar en la costera ciudad de Viña del Mar.

"En marzo seguramente haremos partidos, después del sorteo de la Copa América tendremos que empezar a armar el calendario, ya que si tenemos en mente a alguno de los que tocan acá seguramente después no aceptarán, así que el martes vamos a saber quiénes serán los rivales y con quién se puede empezar a armar amistosos", concluyó el entrenador.

 



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...