Nacional - Seguridad y Justicia

México confirma detención de chileno durante protestas por 43 desaparecidos

2014-11-23

Osorio Chong afirmó, según el portal del diario Milenio, que el chileno que estudia...

México, 22 nov (EFE).- El secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó que el chileno Laurence Maxwell Ilabaca, de 47 años, fue el único extranjero arrestado el pasado jueves en las protestas por la desaparición de 43 estudiantes mexicanos.

Osorio Chong afirmó, según el portal del diario Milenio, que el chileno que estudia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se encuentra en manos de la fiscalía federal junto con otras diez personas.

Según el ministro de Gobernación, Maxwell fue uno de los "más violentos" en el enfrentamiento entre un grupo de personas encapuchadas y policías antimotines la noche del jueves pasado en el Zócalo capitalino al final de un mitin.

Por su parte, Alejandro Jiménez, abogado de once detenidos entre ellos de Maxwell, denunció hoy que la Fiscalía federal acusa a sus defendidos de los delitos de terrorismo, delincuencia organizada, asociación delictuosa y motín.

En rueda de prensa frente a las instalaciones de la Suprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (SEIDO), el abogado indicó que las autoridades enviaron a los detenidos a cárceles de máxima seguridad en Nayarit y Veracruz.

El jurista recordó que la detención del chileno fue realizada por policías del Distrito Federal, quienes los entregaron a la SEIDO, por lo que han solicitado la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Jiménez precisó que cinco mujeres fueron trasladadas al penal femenino de Nayarit, mientras que a los hombres los enviaron a uno de Veracruz.

Los familiares y amigos de los detenidos se han manifestado frente a las instalaciones de la SEIDO para exigir su liberación por considerar que hubo muchas irregularidades en su detención.

En las protestas del pasado jueves se registraron dos incidentes aislados protagonizados por grupos de anarquistas que atacaron a las fuerzas de seguridad con bombas molotov, piedras y petardos en las inmediaciones del aeropuerto capitalina y al final de una concentración en el Zócalo.

Ese día miles de mexicanos salieron a las calles en diversas ciudades del país para exigir justicia por los 43 estudiantes de la escuela magisterial de Ayotzinapa desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala, en el sureño estado de Guerrero.

 



EEM