Turismo

Suspenden turismo en isla del Pacífico atacada por las FARC

2014-11-24

El ataque es gravísimo para el país y para el sistema, para la imagen que...

Bogotá, 24 nov (dpa) - El gobierno colombiano suspendió hoy indefinidamente el turismo en la isla Gorgona, una reserva natural en el océano Pacífico, a raíz del ataque guerrillero que el pasado fin de semana dejó un policía muerto y ocho heridos.

Según Julia Miranda, directora de Parques Naturales Nacionales, organismo que pertenece al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el ataque cometido en Gorgona por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dañó la imagen de esa reserva.

"(El ataque) es gravísimo para el país y para el sistema, para la imagen que llevábamos reconstruyendo y lograr que estos destinos fueran apreciados por nacionales y extranjeros. Una cosa de estas tan terrible, tan cruel, tan grave, daña el trabajo de tantos años", dijo la funcionaria.

"¿Quién va a querer ir a pasar días de recreo en la isla y disfrutar su belleza si está en peligro su vida? Necesitamos que la fuerza pública nos dé un parte de seguridad, de orden, de recuperar el control, para poder volver a abrir la isla a los visitantes", añadió.

Miranda señaló que el organismo que dirige le pidió al gobierno la construcción de una base de la Armada en la isla, ubicada a 35 kilómetros de la costa del departamento de Cauca (suroeste) y catalogada desde 1984 por la Unesco como patrimonio de la humanidad.

Según el coronel Iván Pérez, comandante de la Policía en Cauca, el frente 29 de las FARC fue el autor del ataque, pues se trata de la principal estructura armada ilegal que actúa en esa zona.

Los 16 policías encargados de vigilar la isla fueron atacados por guerrilleros que llegaron en lanchas y les lanzaron granadas y explosivos de fabricación artesanal.

Al momento del ataque solamente se encontraban en la isla dos turistas suizos, que dijeron que recibieron protección de la policía.

 



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México