Nacional - Política

Nuevos frentes para México por 43 desaparecidos: Chile y Uruguay

2014-11-24

Ciudad de México/Santiago/Montevideo, 24 nov (dpa) - Un incidente diplomático con Uruguay y la detención de un chileno en México obligaron hoy a las autoridades mexicanas a atender también desde el frente internacional la crisis que estalló hace casi dos meses en el país por la desaparición de 43 estudiantes.

El ministro de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, tuvo que abordar ambos temas durante una visita que realizó a Santiago de Chile para participar en un seminario de integración regional, donde coincidió con sus pares chileno y uruguayo, Heraldo Muñoz y Luis Almagro.

Con Uruguay, la controversia ya ha quedado "absolutamente zanjada", afirmó Meade en Chile, después de que el presidente José Mujica matizara unas declaraciones en las que habló sobre México como "Estado fallido". "Se dio por concluido por parte de los dos países", dijo también Almagro.

En cambio con Chile, persiste cierta tensión mientras se resuelve la situación del escritor y documentalista chileno Laurence Maxwell Ilabaca, arrestado el 20 de noviembre en México, donde se lo acusa de motín por incidentes violentos ocurridos al término de una marcha en la capital mexicana por los estudiantes desaparecidos.

"Hemos estado conversando con el gobierno mexicano al más alto nivel y yo, personalmente, con el propio canciller", dijo el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Heraldo Muñoz, en Santiago de Chile.

Maxwell, de 47 años, y otros diez detenidos enfrentan cargos de homicidio en grado de tentativa, asociación delictuosa y motín. Su situación jurídica se definirá a más tardar el sábado. Todos han negado su participación en los incidentes violentos registrados frente al Palacio Nacional.

Meade dijo que México y Chile acordaron "mantener un diálogo permanente, constante y transparente" sobre la situación de Maxwell. No obstante, el canciller mexicano descartó una deportación inmediata del chileno.

El canciller mexicano se reunió también con Alberto Maxwell, padre del chileno detenido, a quien le aseguró que su hijo tendrá "todas las garantías de la Justicia mexicana".

La familia de Maxwell, autor de libros como "Los hijos de Pinochet" y "Daño estructural", denunció irregularidades en la detención. Según sostiene, había ido en bicicleta a ver la manifestación cuando quedó en medio de una turba y fue arrestado por la policía.

"El asunto ya está frente a un juez desde el principio y por lo tanto es en esa instancia jurisdiccional donde deberá resolverse con la mejor de las voluntades", dijo Meade.

El escritor, líder años atrás de las protestas estudiatiles contra la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), es el único extranjero detenido en las manifestaciones. Estaba cursando el doctorado en Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México.

"No queremos imputar a quien no tiene nada que ver, pero por supuesto sí castigar a quién haya hecho este tipo de actos de agresiones violentas a la policía federal y a la policía del Distrito Federal", dijo el responsable de la política interior mexicana, Miguel Ángel Osorio Chong, a la radio Grupo Fórmula.

El miércoles se cumplirán dos meses de la desaparición de los estudiantes de la escuela normal rural para maestros "Raúl Isidro Burgos" del sureño estado de Guerrero, que supuestamente fueron asesinados por un grupo criminal en alianza con policías municipales y autoridades.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...