Migración

Nueve de cada diez votantes latinos apoya acción ejecutiva de Obama

2014-11-24

El 89 por ciento de los votantes latinos apoya las medidas anunciadas por el presidente, que...

Washington, 24 nov (dpa) - Nueve de cada diez votantes latinos apoya la acción ejecutiva en materia migratoria que anunció la semana pasada el presidente Barack Obama, según un sondeo de opinión difundido hoy por la encuestadora Latino Decisions.

El 89 por ciento de los votantes latinos apoya las medidas anunciadas por el presidente, que otorgarán un permiso temporal de estadía a aproximadamente cinco de los 11,4 millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos.

El apoyo de los votantes latinos sube al 95 por ciento en el caso de los votantes latinos demócratas, mientras que entre los que se declaran independientes la cifra es del 81 por ciento. En el caso de los votantes latinos republicanos, el respaldo es del 76 por ciento.

De este modo, el apoyo incluso supera el que tuvo en su día el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), aprobado por la administración Obama en 2012 y del que se han beneficiado hasta ahora 600.000 jóvenes indocumentados, conocidos en Estados Unidos como "soñadores" (dreamers, en inglés). DACA llegó a tener un nivel de aprobación del 84 por ciento entre los votantes latinos.

El 80 por ciento de este sector se opone a que los republicanos bloqueen la acción ejecutiva de Obama, mientras que el 18 por ciento apoya que la oposición frene las medidas anunciadas por el presidente. Los republicanos consideran que Obama se ha extralimitado a la hora de anunciar la acción sin el Congreso y están buscando la fórmula para frenarlo.

El 64 por ciento de los votantes latinos echa la culpa a los republicanos en el Congreso por la falta de aprobación de una reforma migratoria integral, mientras que el 24 por ciento culpa a Obama y al partido demócrata.

Al ser consultados sobre qué debería hacer Obama si el Congreso no aprueba una reforma migratoria integral, el 73 por ciento cree que el presidente debería anunciar acciones ejecutivas adicionales para proteger a más inmigrantes indocumentados de la deportación, mientras que el 21 por ciento considera que Obama no debería hacerlo.

Obama anunció el pasado jueves que podrán beneficiarse de la acción ejecutiva aquellos inmigrantes indocumentados que han vivido en Estados Unidos por más de cinco años y son padres de ciudadanos estadounidenses o residentes legales permanentes. Al registrarse, se comprobarán sus antecedentes penales, deberán pagar impuestos y se les garantizará que durante tres años no serán deportados.

A diferencia de otros países, Estados Unidos concede la nacionalidad a todos aquellos niños que nazcan en el país, indepedientemente de que sus padres sean indocumentados.

También se reformará el sistema migratorio para que los extranjeros que estudian ciencias, tecnologías, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) puedan, tal y como pedía Silicon Valley, quedarse a trabajar más fácilmente en Estados Unidos. De ese modo, se evitará una fuga de cerebros. Asimismo, se dará facilidades a los empresarios extranjeros que quieran invertir en Estados Unidos.

La reforma migratoria es una de las promesas incumplidas de Obama. La legislación fue aprobada en junio de 2013 con votos bipartidistas por el Senado, por aquel entonces con mayoría demócrata. Pero la legislación se quedó atascada en la Cámara de Representantes, ya que los republicanos, que ostentan ahí la mayoría desde 2010, se negaron a poner una fecha para la votación de la reforma migratoria en el pleno de la cámara baja.

Ante el inmovilismo de los republicanos, Obama decidió actuar solo sin el Congreso. Los republicanos, que tras las elecciones del 4 noviembre tendrán a partir de enero mayoría en ambas cámaras, han criticado que Obama no diera una oportunidad al nuevo Congreso para legislar al respecto y le han acusado de actuar con autoritarismo.

Las medidas anunciadas por el presidente servirán para frenar temporalmente las deportaciones de unos cinco millones de indocumentados a la espera de que el nuevo Congreso apruebe en un futuro una reforma migratoria integral que legalice la situación de millones de indocumentados más. De momento, 6,4 de los 11,4 millones de indocumentados que hay en el país se quedan fuera de las medidas anunciadas por Obama.

La encuesta de Latino Decision se hizo en inglés o en español del 20 al 22 de noviembre y en ella participaroan 405 votantes latinos registrados.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México