Migración

Decreto de Obama beneficiará a 60,000 nicaragüenses ilegales en EU

2014-11-24

Martha Cranshaw, representante de la organización no gubernamental NicasMigrantes, dijo que...

Managua, 24 nov (dpa) - Al menos 60.000 nicaragüenses que residen sin documentos en Estados Unidos podrían beficiarse con el permiso temporal decretado recientemente por el presidente Barack Obama, indicaron hoy fuentes especializadas en Managua.

Martha Cranshaw, representante de la organización no gubernamental NicasMigrantes, dijo que esa cifra corresponde a los connacionales que radican en territorio norteamericano en situación de ilegalidad desde antes del año 2010.

Sin embargo, advirtió que la medida obligaría a los nicaragüenses que deseen acogerse al decreto a contar con sus respectivos documentos de identidad así como con otros documentos que les permitan demostrar que han permanecido en Estados Unidos.

"Y un elemento que nos causa mucha incertidumbre es conocer si los nicaragüenses allá han pagado su seguridad social" a fin de ser incluidos como beneficiarios del decreto presidencial, expresó Cranshaw en declaraciones al canal 15 de televisión local.

Según datos oficiales recientes, la población total de nicaragüenses que viven en Estados Unidos aumentó de 361.317 en 2010 a 407.088 personas en 2013, sin incluir las cifras de subregistro.

Obama anunció la semana pasada su decisión de dar permiso temporal a cinco millones de indocumentados, e instó a los republicanos a aprobar en el Congreso una reforma migratoria integral para dar una solución definitiva a unos 11,4 millones inmigrantes en situación de ilegalidad.

Dijo que la acción ejecutiva beneficiará a los indocumentados que han vivido en Estados Unidos por más de cinco años y son padres de ciudadanos estadounidenses o residentes legales permanentes, de manera que no puedan ser deportados durante tres años.

De acuerdo con el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), en el año 2010 residían en Estados Unidos unos 3,9 millones de migrantes de los seis países de Centroamérica, de los cuales 1,2 millones eran salvadoreños y más de 830.000 guatemaltecos.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México