Nacional - Seguridad y Justicia

Descubren en Guerrero siete fosas clandestinas

2014-11-24

Al menos siete fosas clandestinas fueron localizadas ayer en las inmediaciones de la ciudad de...

SERGIO OCAMPO ARISTA, La Jornada

Al menos siete fosas clandestinas fueron localizadas ayer en las inmediaciones de la ciudad de Iguala, durante un operativo de búsqueda organizado por unos 70 integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), Ciencia Forense Ciudadana y habitantes de distintos municipios de la entidad.

Los participantes en la acción –organizada a petición de familiares de víctimas de la delincuencia organizada que habrían sido desaparecidos y/o asesinados en años recientes– informaron que en la misma región fueron encontradas otras 10 presuntas fosas, las cuales quedaron bajo resguardo de elementos de la Gendarmería Nacional.

El operativo, encabezado por la Upoeg, se inició a las 10 de la mañana y concluyó alrededor de las 16:30 horas. Los familiares de las víctimas llegaron al paraje conocido como La Laguna, al poniente de Iguala, donde descubrieron cinco fosas. Dos excavaciones más fueron halladas en el paraje conocido como Puerto las Joyas, colindante con el de La Laguna.

En seis de las siete había restos humanos, cráneos incluidos. En una se descubrió ropa que tenía restos de sangre. Los integrantes de la Upoeg, Ciencia Forense Ciudadana y los habitantes colocaron banderines de colores para que puedan ser ubicadas por peritos de la Procuraduría General de la República (PGR).

Efectivos de la Gendarmería Nacional resguardan las siete fosas, así como otras 10, en las cuales, se presume, podría haber restos óseos. Se acordó que será el miércoles cuando se reiniciará la búsqueda, la cual se prolongará hasta el viernes.

Se informó que este martes estarán nuevamente en Iguala peritos de la PGR para tomar más muestras de ADN a los familiares que han denunciado la desaparición o asesinato de sus consanguíneos.

El operativo independiente estuvo encabezado por Julia Alonso Carbajal, coordinadora nacional de Ciencia Forense Ciudadana; Miguel Blanco, de la Upoeg, y Tita Radilla, presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México.




ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México