Educación

ONU adopta propuesta de México para combatir el bullying

2014-11-25

La resolución pretende que el Sistema de las Naciones Unidas brinde asistencia...

México. (Notimex).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó por consenso la resolución que presentó México para proteger a niños y niñas del acoso escolar o bullying, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La resolución fue adoptada este lunes por la Comisión de Asuntos Sociales, Humanitarios y Culturales de la Asamblea General del organismo internacional, agregó la camcillería.

Refirió que es la primera ocasión que Naciones Unidas aborda específicamente los efectos negativos del "bullying" en el sano desarrollo de los menores y en el ejercicio de sus derechos.

La iniciativa, copatrocinada por 72 países, señala la gravedad del problema que representa el acoso escolar entre los niños, e insta a los Estados miembros a tomar acciones urgentes para combatirlo.

La resolución pretende que el Sistema de las Naciones Unidas brinde asistencia técnica a los Estados para fortalecer sus capacidades nacionales.

La presentación se hizo con base en el anuncio que al respecto realizó el presidente Enrique Peña Nieto durante su intervención en el debate de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en septiembre pasado.

En torno al ciber acoso o cyber bullying, se propone involucrar a los actores relevantes del ámbito nacional para proteger a niñas y niños del acoso escolar, entre ellos autoridades, familia, escuelas, medios de comunicación y sociedad civil.

Los países que respaldaron la propuesta solicitan al secretario general de la ONU que ordene la elaboración de un estudio sobre las causas y efectos del acoso escolar, para que lo presente ante los Estados miembros, junto con un manual de buenas prácticas de prevención y atención.

Por ello, con el acuerdo unánime de los 193 Estados miembros de la ONU, el fenómeno se analizará desde una perspectiva de derechos humanos, a través de la cual se promueva la convivencia pacífica dentro de las escuelas, los espacios públicos y otros entornos.



LAL