Internacional - Población

Ejército yemení libera a ocho rehenes y mata a siete secuestradores

2014-11-25

La fuente dijo que la misión de rescate ocurrió cerca de la base, pero no hubo una...

SANÁ (Reuters) - Las fuerzas de seguridad yemeníes liberaron a ocho rehenes en una operación en la que murieron siete secuestradores de al Qaeda, informó el comité supremo de seguridad del país.

Uno de los rehenes liberados es extranjero y, aunque el comité no reveló su nacionalidad, una fuente del Gobierno yemení dijo que era un instructor estadounidense que trabajaba en la base aérea al-Anad en la provincia de Lahej, a unos 60 kilómetros al norte de la ciudad portuaria de Adén.

La fuente dijo que la misión de rescate ocurrió cerca de la base, pero no hubo una confirmación inmediata de esto por parte del comité de seguridad. La embajada de Estados Unidos en Saná declinó comentar el reporte.

El comité dijo en un comunicado que un miembro de las fuerzas de seguridad yemeníes resultó levemente herido en la operación.

Yemen, que comparte la frontera con el mayor exportador mundial de petróleo, Arabia Saudita, alberga a Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP, por su sigla en inglés), visto por Washington como una de las ramas más activas de la red fundada por Osama bin Laden.

El Pentágono dijo en 2012 que Estados Unidos había reanudado el entrenamiento militar terrestre destinado a reforzar la lucha de Yemen contra al Qaeda luego de una suspensión de esa ayuda durante un período de intensa agitación política.

Los secuestros son frecuentes en Yemen, que cuenta con respaldo de Occidente y combate una insurgencia islamista vinculada a al Qaeda, un movimiento separatista en el sur y conflictos esporádicos con tribus armadas.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México