Internacional - Población

Al menos 80 detenidos tras enfrentamientos en Hong Kong

2014-11-25

La policía empleó gas pimienta para dispersar a los activistas. Algunos de ellos...

Hong Kong, 25 nov (dpa) - Al menos 80 activistas fueron detenidos hoy en Hong Kong tras enfrentamientos con la policía después de que los manifestantes intentaran impedir el desalojo, ordenado por un tribunal, de los campamentos de protestas en el concurrido barrio comercial de Mong Kok.

La policía empleó gas pimienta para dispersar a los activistas. Algunos de ellos serán denunciados por atacar a funcionarios de la policía y otros por oponerse a una decisión judicial, informaron fuentes de la policía.

Tras casi dos meses de protestas, un tribunal ordenó el desalojo de las barricadas callejeras levantadas por los activistas.

Los líderes de las protestas habían pedido a los activistas que no ofrecieran resistencia al desalojo. Además de Mong Kok, varios cientos de manifestantes resisten en el campamento central de las protestas en Admiralty, cerca de la sede de gobierno en la isla de Hong Kong.

El movimiento de protesta perdió popularidad la semana pasada después de que activistas enmascarados intentaran ocupar durante la noche el edificio del Parlamento. Con varas de hierro y piedras rompieron vidrios, puertas y dañaron paredes.

Los líderes de las protestas prodemocráticas condenaron los ataques pero los sucesos al parecer influyeron ya en muchos ciudadanos en Hong Kong: en dos encuestas independientes, la mayoría de la población se pronunció la semana pasada a favor de desalojar los campamentos de protesta.

Además, las protestas están en cuestión entre los propios manifestantes: en una encuesta de activistas, en torno a la mitad de los más de 2.000 encuestados se pronunció a favor de terminar con las protestas y volver a casa si se lo piden.

Las protestas comenzaron cuando Pekín anunció que permitiría por primera vez en 2017 la celebración de elecciones directas en la antigua colonia británica, pero sin autorizar la elección libre de los candidatos. Desde la devolución de la antigua colonia a China en 1997, Hong Kong cuenta con una administración especial autónoma.

 



EEM

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México