Internacional - Población

Boko Haram toma otro pueblo en el norte de Nigeria

2014-11-25

La cifra de bajas no ha posido ser confirmada. Los insurgentes también asaltaron numerosos...

Abuya, 25 nov (dpa) - La milicia terrorista islamista Boko Haram conquistó otra localidad en el norte de Nigeria: los combatientes entraron el lunes en Damasak, en el estado de Borno, y libraron fuertes combates contra el Ejército, informó hoy el diario "Daily Trust".

Los atacantes se disfrazaron de comerciantes y al llegar al mercado de la ciudad sacaron armas pesadas y explosivos. Después otro grupo de islamistas que esperaba a las afueras asaltó la plaza del mercado que quedó totalmente destruida y donde fue izada la bandera de la milicia.

"Los terroristas de Boko Haram siguen en Damasak. Han conquistado la ciudad", señaló una fuente de la seguridad.

La cifra de bajas no ha posido ser confirmada. Los insurgentes también asaltaron numerosos edificios, incluyendo el del mercado, la secretaría del gobierno local y las viviendas de autoridades locales, según testigos.

Damasak vive principalmente de la agricultura y la pesca. Desde hace algún tiempo Boko Haram ataca con cada vez más frecuencia a la población rural del país.

La milicia nigeriana quiere instaurar un Estado religioso en el norte de Nigiera. En los últimos meses ya tomó varias ciudades, entre ellas Gawoza, Bama, Gamboru-Ngala, Dikwa, Mafa y los pueblos de alrededor, todos ellos en el Estado de Borno.        Por otra parte, soldados camerunenses mataron a ocho miembros de la milicia y arrestaron a otros 15 en la región del norte del país, informó el diario "Le Jour".

Las fuerzas especiales que participan en la "Operación Alba", creada para combatir a la insurgencia nigeriana que se infiltra en el vecino Camerún, se enfrentaron a los combatientes de Boko Haram en Bomeri, donde los terroristas habían establecido un campamento.

El Ejército confiscó armas, munición y 20 motos de la milicia.

En lo que va de año más de 3.000 personas han muerto por la violencia islamista en el norte de Nigeria. Cuando comenzó sus ataques en 2009 los dirigía sobre todo contra objetivos cristianos pero desde mediados de 2013 los dirige también contra agentes de la seguridad y contra civiles tanto cristianos como musulmanes a los que ataca en mercados, hospitales y escuelas, además de mercados.

 



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México