Migración

Estadounidenses, divididos sobre medidas de Obama en inmigración

2014-11-25

Las medidas anunciadas por Obama cuentan, como era de esperar, con un mayor apoyo entre los...

Washington, 25 nov (dpa)- Los votantes estadounidenses se encuentran divididos sobre la decisión del presidente Barack Obama de frenar las deportaciones y dar un permiso de trabajo temporal a cinco de los 11,4 millones de inmigrantes indocumentados que viven actualmente en Estados Unidos.

El 45 por ciento de los votantes encuestados apoya la acción ejecutiva anunciada la semana pasada por Obama, mientras que el 48 por ciento considera que el presidente no debería haber actuado solo sin el Congreso, según los resultados de una encuesta de opinión publicada hoy por la Universidad de Quinnipiac.

Las medidas anunciadas por Obama cuentan, como era de esperar, con un mayor apoyo entre los votantes demócratas, ya que el 74 por ciento lo apoya y el 18 por ciento está en contra.

En cambio, el 75 por ciento de los republicanos rechaza la decisión del presidente de actuar sin el Congreso, frente al 20 por ciento que lo apoya. Entre los votantes independientes, hay más división de opiniones. El 51 por ciento se opone a la orden ejecutiva de Obama y el 40 por ciento la apoya.

"Los estadounidenses se encuentran divididos sobre inmigración, pero están de acuerdo en una cosa: No quieren un cierre del gobierno por la acción del presidente Obama en inmigración", explicó a través de un comunicado Tim Malloy, director adjunto de la encuesta de la Universidad de Quinnipiac.

El 68 por ciento de los estadounidenses se opone a que el Congreso cierre "las principales actividades del gobierno federal" como una forma de bloquear las medidas migratorias anunciadas por Obama, mientras el 25 por ciento favorece esta opción.

Sólo el 48 por ciento de los republicanos apoya el cierre del gobierno como medida para bloquear la acción ejecutiva, mientras que el 47 por ciento se opone, precisa la encuesta.

Preguntados sobre qué hacer con los 11,4 millones de inmigrantes indocumentados que viven actualmente en el país, el 48 por ciento de los votantes registrados consideran que se debería permitir que se quedaran en Estados Unidos y ofrecerles una vía para lograr la ciudadanía estadounidense. Este es el porcentaje más bajo de apoyo a esta opción que ha registrado la Universidad de Quinnipiac. En noviembre de 2013, respaldaban esta propuesta el 57 por ciento de los consultados.

El 11 por ciento de los estadounidenses cree que se debería permitir a los inmigrantes indocumentados quedarse en Estados Unidos, pero no se les debería dar en un futuro la ciudadanía estadounidense.

El 35 por ciento considera que los inmigrantes indocumentados deberían ser deportados a sus países de origen. Hace un año, apoyaba esta opción el 26 por ciento de los votantes registrados.

Según los resultados de la encuesta de la Universidad de Quinnipiac, sólo el 39 por ciento de los estadounidenses aprueba la gestión del presidente, mientras que el 54 por ciento le suspende. Este es uno de los apoyos más bajos que ha recibido el presidente. En diciembre de 2013, sólo el 38 por ciento de los votantes estadounidenses aplaudía la gestión del presidente.

Obama decidió actuar solo sin el Congreso, después de que los republicanos bloquearan la reforma migratoria en el Congreso.
  
La legislación fue aprobada en junio de 2013 con votos bipartidistas por el Senado. Pero la legislación se quedó atascada en la Cámara de Representantes, ya que los republicanos, que ostentan ahí la mayoría desde 2010, se negaron a poner una fecha para la votación de la reforma migratoria en el pleno de la cámara baja.

Obama anunció el pasado jueves que podrán beneficiarse principalmente de la acción ejecutiva aquellos inmigrantes indocumentados que han vivido en Estados Unidos por más de cinco años y son padres de ciudadanos estadounidenses o residentes legales permanentes.

Las medidas anunciadas por el presidente servirán para frenar durante tres años sus deportaciones, a la espera de que el nuevo Congreso apruebe en un futuro una reforma migratoria integral, que legalice definitivamente su situación y la de millones de indocumentados más.

La encuesta de la Universidad de Quinnipiac se hizo del 18 al 23 de noviembre y en ella participaron 1.623 votantes registrados.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México