Migración

Mayoría de menores solos en proceso de deportación no tiene abogado

2014-11-25

De hecho, los niños centroamericanos pueden quedarse en Estados Unidos meses o incluso...

Washington, 25 nov (dpa) - Sólo uno de cada tres menores indocumentados no acompañados que se encuentran en un proceso de deportación en un tribunal de inmigración en Estados Unidos tienen asistencia legal de un abogado, según datos difundidos hoy por la Universidad de Siracusa.

En los 63.721 casos pendientes de resolución hasta el 31 de octubre en los tribunales de inmigración estadounidenses, sólo el 32 por ciento de los menores tenía abogado, precisó el centro de análisis Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) de la Universidad de Siracusa.

A diferencia de lo que ocurre en un proceso criminal, en el que si el acusado no tiene dinero para pagar un abogado se le garantiza uno de oficio para que le defienda, en los procesos de inmigración en Estados Unidos no está garantizada la asistencia legal de un abogado, independientemente de la edad del inmigrante indocumentado.

Los expertos aseguran que tener abogado aumenta las posibilidades de los niños de quedarse en Estados Unidos, ya sea con asilo u otro tipo de alivio migratorio. Sin asistencia legal es muy difícil para los menores, muchos de los cuales no hablan inglés, navegar por el complicado sistema judicial estadounidense de inmigración y evitar la deportación.

Y las cifras así lo demuestran: El 73 por ciento de los niños que estaban representados por un abogado en los tribunales de inmigración en el año fiscal 2012 consiguieron quedarse en Estados Unidos. En contraste, sólo el 15 por ciento de los que no tenían asistencia legal pudo quedarse en el país, precisa la Universidad de Siracusa.

La ley estadounidense actual permite deportar inmediatamente a niños indocumentados mexicanos y canadienses, ya que ambos países comparten frontera con Estados Unidos, pero en el caso de los niños centroamericanos o de otros países no limítrofes es un juez de inmigración el que debe decicir si deben ser o no deportados.

De hecho, los niños centroamericanos pueden quedarse en Estados Unidos meses o incluso años antes de que un juez decida sobre su caso de deportación.

El presidente Barack Obama dijo la semana pasada que su gobierno considerará una prioridad para la deportación a aquellas personas que han cometido delitos graves o son una amenaza para la seguridad nacional y aquellos inmigrantes indocumentados que entraron recientemente en el país, incluidos los niños no acompañados detenidos recientemente en la frontera entre México y Estados Unidos por la patrulla fronteriza.

La Casa Blanca quiere evitar el efecto llamada que pudieran tener las medidas anunciadas la semana pasada por Obama. El objetivo es evitar que vuelva a repetirse una oleada de inmigrantes indocumentados, como ocurrió recientemente con la llegada en 12 meses de más de 68.000 menores no acompañados, la mayoría procedentes de Centroamérica.

Obama anunció el pasado jueves que frenará las deportaciones y dará un permiso de trabajo temporal a cinco de los 11,4 millones de inmigrantes indocumentados que viven actualmente en Estados Unidos. Esta medida beneficiará principalmente a aquellos inmigrantes indocumentados que han vivido en Estados Unidos por más de cinco años y son padres de ciudadanos estadounidenses o residentes legales permanentes. Los que han llegado recientemente de forma ilegal al país quedan excluidos.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México