Deportes

Sony pondrá fin a su patrocinio del Mundial de fútbol

2014-11-25

Este mes, la FIFA cerró una investigación de 18 meses sobre la integridad del proceso...

Eric Pfanner, The Wall Street Journal

TOKIO— Sony Corp. decidió poner fin a su patrocinio del Mundial de fútbol en medio de crecientes preocupaciones sobre la transparencia del proceso de adjudicación de los próximos dos torneos, según una fuente al tanto.

El contrato de Sony como uno de los seis "socios oficiales" de la FIFA, el ente que rige el fútbol mundial, expirará a finales de este año. Sony es el segundo socio que cortó sus lazos con la FIFA este mes, después que Emirates Airline hiciera un anuncio similar.

Este mes, la FIFA cerró una investigación de 18 meses sobre la integridad del proceso de adjudicación de los Mundiales de 2018 y 2022, los cuales tendrán lugar en Rusia y Qatar respectivamente. La organización dijo que no encontró una trasgresión lo suficientemente seria como para quitarle la organización del torneo a alguno de estos países. No obstante, Michael J. García, un ex fiscal estadounidense que presentó mucha de la evidencia para la investigación criticó al sumario de la FIFA como "materialmente incompleto" y con "representaciones erróneas de los hechos".

A diferencia de Emirates, Sony no ha anunciado oficialmente su decisión, pero la fuente al tanto dijo que la compañía no renovaría su acuerdo a ocho años, con un valor de US$279 millones.

Una razón de esta decisión, según la fuente, es que la compañía se está concentrando en recortar costos a medida que reestructura su división de electrónicos, incluyendo el negocio de celulares, el cual fue promocionado fuertemente en el marketing de Sony para la Copa del Mundo. Pero la compañía también estaba preocupada por las posibles implicaciones de una asociación con la FIFA, agregó.

En junio, Sony pidió a la FIFA que llevara a cabo una investigación de alegatos de corrupción, asegurando que espera que la organización se "adhiera a sus principios de integridad, ética y juego limpio a lo largo de todos los aspectos de sus operaciones".

"El contrato existente con Sony está vigente hasta el 31 de diciembre de 2014 y estamos actualmente en discusiones con la marca". Dijo FIFA en un comunicado enviado por email.



ROW