Internacional - Política

Kirchner reaparece tras enfermedad con bromas, críticas y denuncias

2014-11-25

Buenos Aires, 25 nov (dpa) - La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, reapareció hoy en público tras sus problemas de salud con bromas, críticas y denuncias.

Luego de 26 días de ausencia, la mandataria bromeó sobre su reciente internación en el Sanatorio Otamendi por una sigmoiditis, un cuadro de inflamación intestinal.

"Estamos retornando de nuestras vacaciones anuales. Vieron que últimamente tomo vacaciones, en el 2012 en la Austral, en el 2013 en la Favaloro, y ahora en la Otamendi", dijo la jefa del Estado en referencia a sus internaciones previas en distintos centros de salud en la ciudad de Buenos Aires.

En un discurso de 40 minutos en un acto en la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), la mandataria afirmó que la AFIP (Fisco) descubrió 4.040 cuentas bancarias correspondientes a empresas argentinas radicadas en Suiza "de las cuales solamente 23 estaban declaradas" legalmente.

"Como verán, muchas veces los dólares que faltan" en Argentina "es porque han salido con toda ilegalidad" del país, denunció la jefa de Estado.

"Hay que explicarle a la gente que no es un capricho de la política económica", añadió, haciendo referencia aunque sin decirlo al control en la venta de dólares para evitar una fuga masiva de capitales en un contexto de pérdida de reservas monetarias.

La mandataria advirtió que hay situaciones de "subfacturación y sobrefacturación" en importaciones y exportaciones. Esos hechos, remarcó, significan "dólares que se le sustraen al mercado en forma ilegal".

La presidenta sostuvo que "la política debe dejar de ser un lugar de promesas para que haya coherencia entre lo que se dice y lo que se hace".

Luego, cuestionó a los dirigentes de la oposición que piden "eliminar o bajar impuestos a las ganancias" o los "derechos a la exportación" y se preguntó: "¿Cómo hacemos para financiar los programas sociales si no cobramos impuestos?"

Fernández de Kirchner, que el año próximo finalizará su mandato y no podrá buscar una segunda reelección porque se lo impide la Constitución, dijo que el próximo gobierno tiene que continuar "con las obras" proyectadas, sin importar el signo político al que pertenezca.

A su vez, la jefa de Estado se refirió a la situación de la deuda externa, más precisamente al porcentaje mínimo de acreedores que no ingresó en los canjes de 2005 y 2010 y litigó en la Justicia de los Estados Unidos para cobrar sin quitas los bonos que cayeron en cesación de pagos a inicios de 2002.

En ese sentido, advirtió que "ningún buitre financiero ni ningún carancho judicial" la va a "extorsionar" por el conflicto de la deuda. El gobierno tiene "mucho interés en solucionar el tema externo", aseguró.

"Es muy importante ponerse de acuerdo con todos, llegar a un acuerdo con el 100 por ciento de nuestros acreedores", dijo la mandataria. Hasta el momento, el 92,4 por ciento de los bonistas ingresó en los canjes.De esta manera, la mandataria, de 61 años, reapareció en la escena pública. "Se la veía muy bien a la presidenta", afirmó el ministro de Defensa, Agustín Rossi.

La jefa de Estado cumplió la semana pasada los diez días de reposo que le indicaron los médicos tras permanecer una semana internada por un cuadro de inflamación intestinal.

La presidenta no participó de la Cumbre del G20 que se realizó en Australia porque sus médicos le prescribieron diez días de reposo tras salir el domingo 9 de noviembre de la clínica en la que estuvo internada.

Este no fue el primer episodio de salud que sufrió la presidenta, que a mediados de octubre pasado suspendió un acto programado para cumplir con dos días de reposo por un cuadro de faringitis.

Además, a raíz de la faringitis, Fernández de Kirchner postergó en aquella oportunidad un control médico que se iba a hacer al cumplirse un año de la neurocirugía a la que fue sometida por un hematoma subdural que se le formó por un golpe en la cabeza. La mandataria fue operada el 8 de octubre de 2013 y debió guardar reposo por algo más de un mes.

A principios de julio pasado, por una faringolaringitis suspendió un acto junto al ministro del Interior, Florencio Randazzo, y un viaje oficial a Paraguay.

En enero último se atendió en el Hospital Austral por un cuadro "compatible con una bursitis del trocánter izquierdo", por lo que se sometió a tratamiento kinesiológico.

En 2012, se le había extirpado la glándula tiroides tras un diagnóstico de cáncer que finalmente resultó un "falso positivo".



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México