Derechos Humanos

México es un paciente bien diagnosticado: Subsecretario de DH

2014-11-26

Gómez Robledo contó entre esas

Berlín. (dpa) - El responsable de Derechos Humanos del Ministerio de Exteriores de México describió hoy a su país como un enfermo que tiene a su alcance "la mejor medicina", al comentar la desaparición de 43 estudiantes que sacude el mundo.

"México es un paciente muy bien diagnosticado al que le han recetado la mejor medicina, pero que aún no la ha tomado", señaló Juan Manuel Gómez Robledo en la Embajada mexicana en Berlín en un encuentro sobre la situación de los derechos humanos en el país.

"Tenemos todas las herramientas y todas las instituciones que necesitamos", añadió el subsecretario para asuntos multilaterales y derechos humanos ante un auditorio formado por periodistas, miembros de ONG, diputados alemanes y representantes de fundaciones políticas.

Gómez Robledo contó entre esas "herramientas" las reformas de la Constitución y del sistema de Justicia Penal y la nueva ley para proteger a periodistas y defensores de los Derechos Humanos.

Sin embargo, el subsecretario describió la desaparición y presunto asesinato de los estudiantes en la ciudad de Iguala, 200 kilómetros al sur de la capital, como "una llamada de atención muy poderosa" y "un punto de inflexión".

La charla tuvo lugar mientras unas 30 personas protestaban ante la Embajada cantando lemas como "Sicarios, policías, la misma porquería", carteles en los que se leía "Es war der Staat" (Fue el Estado) y acusaciones al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

"La investigación no está concluida aún", señaló Gómez Robledo al aclarar que pese a los indicios que apuntan a que los estudiantes fueron asesinados e incinerados se los sigue buscando como si estuvieran con vida. "Se trata de un caso de desaparición forzosa".

Al mismo tiempo, advirtió de las pruebas de los restos encontrados que se están realizando en Austria "van a tomar tiempo" debido al alto grado de calcinamiento. "Incluso podrían llevarnos a otro laboratorio ubicado en España que podría tener que revisar lo que hizo el austriaco", confirmó.

Sobre las protestas ante la Embajada y las preguntas de grupos críticos con la actuación del gobierno, Gómez Robledo consideró que lo ocurrido con los estudiantes "no fue un crimen de Estado". "Un crimen de Estado está instigado, ordenado, coordinado y preparado con complicidad del Estado y de sus agentes. No fue el caso de Iguala".

El subsecretario sostuvo que el proceso para aclarar lo ocurrido "es el más vigilado en la historia de México". También aseguró que "el gobierno mantiene un diálogo muy estrecho con familiares". "No ha habido semana en que no hubiera una o dos reuniones con ellos", agregó.

Gómez Robledo permanecerá hasta el sábado en Berlín, donde se reunirá con defensores de los Derechos Humanos y miembros del gobierno y del Parlamento alemán, entre otros.

El subsecretario visitó en las últimas semanas otras capitales europeas para explicar la postura de su gobierno y minimizar el impacto del caso en la imagen exterior de México.



LAL