Internacional - Política

General de la OTAN promete apoyo a Kiev

2014-11-26

El país aspira a entrar en la OTAN, algo a lo que se opone Rusia, que considera una...

Kiev, 26 nov (dpa) - El comandante en jefe de la Organización del tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Europa, Philip Breedlove, prometió hoy apoyo al gobierno de Ucrania, al tiempo que abogó por una solución diplomática al conflicto con los separatistas prorrusos en el este del país.

"Ucrania no está sola en momentos de crisis", dijo hoy durante una visita a Kiev.

En un encuentro con el general, Poroshenko dijo que para poner fin al conflicto en Donetsk y Lugansk, Ucrania necesita "un Ejército fuerte, profesional, fiable y patriótico". Y señaló que la visita prueba que la OTAN y Estados Unidos apoyan la ex república soviética.

El país aspira a entrar en la OTAN, algo a lo que se opone Rusia, que considera una ampliación de la alianza atlántica en su antigua órbita de influencia como una amenaza a su seguridad.

Por su parte, el primer ministro, Arseni Yatseniuk, volvió a pedir la implementación de los acuerdos de alto el fuego en el este del país que desde su firma en septiembre se han violado casi a diario.

Ucrania ha hecho todo lo posible para traer la paz, dijo. Yatseniuk acusó a Rusia de no cumplir lo acordado. "Rusia no quiere la paz", aseguró. Sin embargo Moscú lo niega y los separatistas prorrusos culpan a Kiev de retrasar intencionadamente nuevas conversaciones de paz.

Los separatistas y las autoridades de Kiev se acusan continua y mutuamente de perpetrar ataques en zonas de conflicto. En las últimas 24 horas murieron dos soldados ucranianos, informó el consejo de seguridad nacional.

El banco nacional de Kiev anunció mientras tanto que dejará de reponer los cajeros automáticos en las zonas separatistas en el este del país bajo control de los separatistas, así como suspenderá el pago con tarjetas de crédito, siguiendo así una orden de Poroshenko que pidió el cese de la financiación de las zonas en crisis.

Yatseniuk volvió a abogar en una sesión del gabinete por una dirección proeuropea del país, que dijo es irreversible.

Mañana jueves se espera la llegada al país del comisario de la Unión Europea de Ampliación, Johannes Hahn, y también será el primer día en que sesione el nuevo Parlamento. En las próximas semanas se espera la formación de gobierno, tras la victoria de las fuerzas prooccidentales en las elecciones parlamentarias de finales de octubre.

En la primera sesión de la Rada Suprema se espera que cinco partidos firmen un acuerdo de coalición, entre ellos el partido del presidente Petro Poroshenko y el Frente Popular de Yatseniuk.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México