Nacional - Población

Lluvias causan que río en Tabasco rebase escala crítica

2014-11-26

Precisó que las lluvias máximas fueron en Tapijulapa, de 128.5 milímetros; 92...

Villahermosa, 26 Nov (Notimex).- El río Pichucalco rebasó su escala máxima en 1.30 metros, en la región serrana de Tabasco, a causa de las lluvias de 128.5 milímetros registradas en las últimas 24 horas por el frente frío 14, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El vocero estatal de la Conagua, Héctor Pérez Ruiz, apuntó que el río Teapa registró también un aumento en su nivel por las precipitaciones, por lo que está a 60 centímetros de alcanzar su escala máxima, en tanto el resto de los afluentes permanecen por debajo de sus escalas críticas.

Precisó que las lluvias máximas fueron en Tapijulapa, de 128.5 milímetros; 92 en Oxolotán, 72 en Puyacatengo y de 69.9 milímetros en Teapa.

El funcionario dijo que el pronóstico de lluvias para las próximas horas, a causa del frente frío número 14, es fuertes de 25 a 70 milímetros en la zona serrana del estado y el norte de Chiapas, y moderadas para el resto de Tabasco, de entre uno y 25 milímetros.

Para el jueves y hasta el sábado, añadió, las precipitaciones serían moderadas, al igual que temperaturas de entre 15 y 28 grados centígrados.

En cuanto al río Pichucalco, el Centro Estatal de Operaciones reportó que la crecida del afluente ocasionó dos tirantes de agua sobre la carretera Villahermosa-Teapa, a la altura de los kilómetros 40 y 47.

El primero tiene una longitud de 200 metros y 30 centímetros de altura, por lo cual se permite con precaución el paso de vehículos ligeros y pesados, pues la tendencia es que crezca más el tirante.

En tanto, el segundo se ubica a la altura del kilómetro 47 y solo se permite el paso de unidades pesadas, por lo cual existe la ruta alterna para viajar hacia Teapa y Pichucalco por la carretera hacia Jalapa y Tacotalpa.

Por su parte, el director de Gestión de Riesgos de Protección Civil del estado, José Carlos Contreras, indicó que de manera preventiva se instalaron unas 90 bombas de extracción ante el pronóstico de lluvias intensas.

Refirió que las precipitaciones más fuertes se presentaron en la zona serrana, por lo que ya se evalúan las condiciones del municipio de Teapa.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México