Nacional - Política

Renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas da golpe a izquierda mexicana

2014-11-26

En una entrevista el miércoles en Radio Fórmula, dijo que se mantendrá en la...

Por E. EDUARDO CASTILLO

MEXICO (AP) — La izquierda de México sufrió uno de los mayores golpes en su historia reciente con la renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas al partido que fundó y del que fue un pilar fundamental por más de dos décadas.

"Con esto termina mi vida partidaria... no voy a ninguna parte que sea partido político", señaló el político de 80 años.

En una entrevista el miércoles en Radio Fórmula, dijo que se mantendrá en la promoción de causas que asumió, como intentar revertir una histórica reforma energética concluida este año y que revirtió la nacionalización de 1938 que hizo su padre al romper el monopolio estatal y abrir a la iniciativa privada nacional y extranjera la exploración y explotación de crudo.

Analistas consideran que si bien impactará al mayor grupo de izquierda, también lo libera de lastres del pasado.

"Por un lado sí lo golpea y por otro lo libera", dijo a The Associated Press Tony Payan, director del Centro de México en el Instituto de Políticas Públicas Baker de la Universidad de Rice, sobre el daño para el partido.

Consideró que Cárdenas es una figura "que se encuentra entre dos izquierdas" y que el PRD debe "recuperar... libertad para ser la izquierda que México merece, es decir una izquierda más europea, más abierta a las fuerzas del mercado, pero también una izquierda que debe abanderar las causas de la clase media baja y las aspiraciones de la libertad social", opinó Payán.

En 1989, un año después de competir por primera vez a la presidencia como candidato de una alianza izquierdista y ser derrotado en unas elecciones que varios consideraron fraudulentas, Cárdenas fundó el que se convertiría en la principal fuerza política de izquierda, el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Fue candidato a la presidencia en 1988, 1994 y 2000. Su trayectoria política está indisolublemente ligada a su padre Lázaro Cárdenas, el presidente que en 1938 nacionalizó la industria petrolera, y a un estilo de políticos nacionalistas que promueven la preeminencia de empresas estatales como promotoras del desarrollo del país.

La salida de Cárdenas es el último golpe a una izquierda sumida por años en divisiones y que últimamente también se ha visto manchada por una de las mayores crisis tras la desaparición de 43 estudiantes de magisterio.

Los alumnos desaparecieron el 26 de septiembre tras ser detenidos por policías en la localidad sureña de Iguala y que habrían actuado por órdenes del alcalde José Luis Abarca, el cual llegó al cargo por el PRD.

Tras los señalamientos contra el alcalde, el PRD pidió perdón por haberlo escogido. Pero eso no ha sido suficiente para evitar críticas por permitir el ingreso a sus filas de personajes con dudoso prestigio.

Cárdenas argumentó que renunciaba al partido por desacuerdos en la manera en que ha sido dirigido en los últimos años y, en particular, en la actual coyuntura por la desaparición de los estudiantes.



ROW