Internacional - Política

Senadores de EU piden a Kerry más colaboración con México en el caso Iguala

2014-11-26

Los legisladores insisten a Kerry sobre el hecho de que la situación en Iguala, Guerrero) es...

Washington, 26 nov (EFE).- Un grupo bipartidista de senadores de EE.UU. pidieron en una carta al secretario de Estado, John Kerry, que aumente los esfuerzos por colaborar con las autoridades mexicanas para esclarecer lo ocurrido con los 43 estudiantes de Iguala, cuando se cumplen hoy dos meses de su desaparición.

Catorce senadores transmitieron a Kerry su profunda preocupación la pasada noche en una misiva, en la que además piden mayor atención para "el fortalecimiento de la capacidad investigativa y forense de la policía mexicana, así como de su capacidad para servir a las víctimas de la delincuencia, la violencia y los abusos contra los derechos humanos".

"Después de dos meses de continuas investigaciones por las autoridades mexicanas, es desconcertante que el paradero de estos estudiantes siga siendo incierto, aunque existe una creciente evidencia que indica que se han convertido en las últimas víctimas de la violencia relacionada con las drogas en el país", apuntaron.

"Incluso si se confirman nuestros peores temores, le pedimos que ayude al Gobierno mexicano en sus esfuerzos para llevar a los responsables ante la justicia y para asegurar las identificaciones en los exámenes postmortem que permitan que las familias comiencen su proceso de luto y de recuperación", agregaron los senadores.

Rubricada por el líder del Comité de Relaciones Exteriores, el demócrata Robert Menéndez, también cuenta con la firma de sus compañeros Richard Durbin (Illinois); Ben Cardin (Maryland); Tom Udall (Nuevo México); Cristopher Coons (Delaware); Tim Kaine (Virginia); Patrick Leahy (Vermont) y Edward Markey (Massachusetts).

También se suscribieron a la misiva Dianne Feinstein (California); Christopher Murphy (Connecticut); Barbara Boxer (California); y Cory Booker (Nueva Jersey).

Del lado republicano, la apoyan el senador por Florida Marco Rubio y el senador por Illinois Mark Kirk.

Los legisladores insisten a Kerry sobre el hecho de que la situación en Iguala (Guerrero) es "síntoma de un problema más grande que ha sido endémico en México durante los últimos años".

"Estamos profundamente preocupados por los informes de varias fosas comunes clandestinas que se han encontrado a lo largo del proceso de búsqueda", agregaron.

Los senadores recuerdan datos de la Oficina del Procurador General de la República, según los cuales 22.000 personas han desaparecido en México durante la última década, y cuyo paradero sigue siendo desconocido.

"Esta cifra constituye una de las más grandes del hemisferio y no puede ser ignorada", reiteran.

El pasado 26 de septiembre, policías de Iguala, en el estado de Guerrero, dispararon a un grupo de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y causaron la muerte de tres de ellos y de otros tres civiles más.



ROW

Notas Relacionadas