Internacional - Población

Protestas en Estados Unidos por la muerte de un joven negro

2014-11-27

Hace muchos años, los negros no tenían los mismos derechos que los blancos en Estados...

Washington (dpa) - Desde hace días, muchas personas protestan en cientos de ciudades de Estados Unidos. La razón es que un jurado decidió no juzgar a un policía que mató a tiros en la calle a un chico negro que no suponía ninguna amenaza. En esas protestas también está habiendo disturbios.

Los manifestantes dicen que el policía, que es blanco, disparó contra el chico porque era negro. Y que el jurado decidió no juzgarlo porque la mayoría de las personas que lo formaban eran blancas.

El joven que murió se llamaba Michael Brown y tenía 18 años. El policía le disparó varias veces y lo mató. Dijo que se defendía de un ataque, pero el chico no llevaba ningún arma. El policía asegura que Michael Brown lo golpeó. Un amigo que iba con él asegura, sin embargo, que levantó las manos para mostrar que no iba armado y que no tenía intención de atacar al agente.

Esto ocurrió en agosto en la ciudad de Ferguson, que está en el estado de Missouri, en el centro de Estados Unidos.

Allí hubo ya entonces protestas durante días y se extendieron a otras ciudades del país. En ellas hubo disturbios fueron quemados automóviles. Algunos manifestantes se enfrentaron con la policía. Ahora se están repitiendo, después de la decisión del jurado.

El racismo sigue siendo un problema en Estados Unidos. Aunque los negros y los blancos son iguales ante la ley, las personas negras se quejan de que la policía las trata muchas veces como delincuentes solo por su color de piel.

Hace muchos años, los negros no tenían los mismos derechos que los blancos en Estados Unidos. Por ejemplo, no podían sentarse en el autobús al lado de personas blancas o no podían votar.

Un sacerdote negro que se llamaba Martin Luther King se puso en aquella época al frente de la lucha de las personas negras por tener los mismos derechos que los blancos.

Organizó manifestaciones y otras actividades, todas pacíficas, para pedir la igualdad. En una de ellas pronunció un discurso muy famoso que se tituló "Tengo un sueño" y que se convirtió en un símbolo de la lucha por los derechos civiles.

Su trabajo ayudó mucho a que la ley de Estados Unidos diera a los negros los mismos derechos que los blancos. Martin Luther King recibió por ello el Premio Nobel de la Paz. Pero la historia no terminó bien. El sacerdote fue asesinado antes de una de las manifestaciones que organizaba por un hombre blanco que no quería que los negros tuvieran los mismos derechos.



LAL