Internacional - Finanzas

Bolsas de Asia suben, petróleo se desploma a mínimos en 4 años antes de reunión OPEP

2014-11-27

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón avanzaba un 0,3 por ciento...

Por Hideyuki Sano

TOKIO (Reuters) - Las bolsas de Asia subían el jueves a máximos en un mes luego de que los inversores apostaron a que un mayor estímulo en China y Europa podrá apuntalar a la economía mundial, y los precios del petróleo cayeron a mínimos en cuatro años al desvanecerse las esperanzas de un recorte en la producción de la OPEP.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón avanzaba un 0,3 por ciento y el índice compuesto de Shanghái tocó un máximo en tres años, ampliando su repunte después de un sorpresivo recorte de las tasas de interés la semana pasada.

"El recorte de las tasas de interés mostró claramente que las autoridades chinas están muy dispuestas a apoyar a la economía. Así que, aunque los datos económicos chinos ha sido bastante débiles, los inversores están convencidos de que no habrá un aterrizaje brusco", dijo Naoki Tashiro, presidente de TS China Research.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó un 0,8 por ciento frente a un leve rebote del yen, pero el referencial suma un avance de un 5,1 por ciento en lo que va del mes tras una flexibilización sorpresiva de la política monetaria del Banco de Japón a finales de octubre.

En Wall Street, las acciones subieron el miércoles por las ganancias de los valores tecnológicos, y el índice S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones cerraron en máximos históricos a pesar de unos decepcionantes datos económicos en Estados Unidos.

Los pedidos de bienes duraderos, una medida de los planes de gasto empresarial, cayeron por segundo mes consecutivo, el gasto del consumidor subió menos que lo esperado y las ventas de casas nuevas también cedieron inesperadamente.

Un reporte separado del Departamento de Trabajo mostró que las solicitudes iniciales de beneficios por desempleo estuvieron por encima de las 300.000 durante la semana pasada, por primera vez desde principios de septiembre.

El dólar se alejaba adicionalmente de un máximo en cuatro años y medio que alcanzó el lunes contra una canasta de monedas. El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, se situaba en 79,52 frente al máximo del lunes de 88,440.

Ante la moneda japonesa, el dólar cotizaba a 117,28 yenes, lejos del máximo en siete años y medio de 118,98 que alcanzó la semana pasada. El euro operaba a 1,2501 dólares, ampliando su recuperación desde un mínimo de 1,23595 unidades que anotó el lunes.

Si bien muchos mercados veían un comercio limitado el jueves debido a que los mercados financieros estadounidenses estarán cerrados por el Día de Acción de Gracias, los mercados del petróleo fueron sacudidos después de que la OPEP señaló que se abstendrá de recortes importantes a la producción esta semana.

Los productores de crudo del Golfo Pérsico que forman parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) llegaron a un consenso para no recortar la producción cuando el grupo se reúna el jueves, dijo a Reuters un delegado.

El petróleo estadounidense caía más de un 1 por ciento, a 72,61 dólares por barril, su nivel más bajo desde septiembre del 2010. El crudo Brent de Londres restaba un 1,7 por ciento a 76,49 dólares por barril.



EEM

Notas Relacionadas