Nacional - Economía

Industriales destacan avances y retos de México

2014-11-27

Sin embargo, el dirigente del sector consideró que una nueva política de...

México, 26 Nov (Notimex).- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar Vallejo, aseguró que el país mantiene estable su producción y en 2015 podría crecer alrededor de 3.0 por ciento.

Sin embargo, el dirigente del sector consideró que una nueva política de reindustrialización es la única alternativa que tiene el país para crecer más y que a la vez se convertirá en una herramienta de incentivos contra la delincuencia.

Se deben cambiar paradigmas, romper con ciclos inerciales y que el paso transformador en que ha entrado el país con las reformas estructurales se consolide.

"México crece incluso a niveles superiores a Estados Unidos en promedio y más que la zona euro, pero con respecto a naciones con las que estamos haciendo alianzas como China, Perú, Colombia, Panamá y Costa Rica, donde se tienen tasas de crecimiento mayores a 6.0 por ciento, hay una asignatura pendiente para alcanzar nuestro ritmo de crecimiento", indicó.

Expuso en conferencia de prensa que otro de los grandes retos para el año por venir es que los gobiernos de los estados paguen sus deudas a proveedores que arrastran desde hace más de dos años, mientras que el adeudo de las entidades federativas a los pequeños industriales se mantiene en los 100 mil millones de pesos.

El líder empresarial reconoció además que la creación de empleos seguirá siendo insuficiente, toda vez que el próximo año se podrían generar de 700 a 800 mil nuevas fuentes de trabajo, cuando se necesitan un millón 200 mil al año.

Estimó que a principios de 2015, algunos factores como las condiciones climáticas en Estados Unidos y con ello una reducción de las exportaciones mexicanas sí podrían poner en riesgo las plantillas laborales.

Consideró que el comportamiento de la economía mexicana obedece en la actualidad a mayores impuestos, menos deducciones y una adaptación a las nuevas reglas del juego.

Destacó que a pesar de lo que suceda en materia de inseguridad en algunas regiones del país, se trata de hechos aislados y que no afectan la inversión.

Y es que, añadió, los inversionistas aprecian de México la inflación, el tipo de cambio, el Producto Interno Bruto y la generación de riqueza.



EEM