Ciencia y Tecnología

La rockola cumple 125 años

2014-11-27

Quizás lo hayas visto en alguna película: Era un aparato que contenía discos...

Nueva York (dpa) - A la hora de escuchar música, hoy lo normal es descargar canciones de Internet o utilizar algún servicio de "streaming".

Hace 125 años esto no era posible, porque ni siquiera existía Internet. Pero en aquella época fue inventado en Estados Unidos el aparato que se puede considerar como el tatarabuelo de lo que hoy es la música en la red: la rockola.

Quizás lo hayas visto en alguna película: Era un aparato que contenía discos con distintas canciones, que se podían escuchar introduciendo una moneda y apretando la tecla correspondiente.

Al principio, la música de la rockola ("jukebox", en inglés) sólo se podía escuchar por auriculares. Es decir, había diez o más personas conectadas al aparato con auriculares.

En torno a 1920, las rockolas recibieron altavoces, lo que fue toda una sensación. Y a mediados del siglo pasado, la "jukebox" era tan popular que en Estados Unidos la gran mayoría de los discos se vendían para estos aparatos.

Una de las rockolas más conocidas la fabricó el alemán Rudolph Wurlitzer: en 1853 fundó en Ohio una tienda de instrumentos que, tras su muerte, se convirtió en marca de rockolas.

"Las rockolas supusieron la primera oportunidad de poder escuchar música actual sin necesidad de comprarse el disco. Y la música se convirtió en una experiencia social", cuenta la experta Hildegard Stamann.

Hoy en día, las rockolas son aparatos de coleccionista y pueden costar hasta 125.000 dólares. Con ese dinero se podrían comprar 125.000 canciones en Internet.



LAL