Turismo

Prefiero calidad que cantidad en el turismo: Presidente de Baleares

2014-11-27

Bauzá: Trabajar por la excelencia. Mi compromiso con el turismo balear es...

Por Ignacio Naya

Manacor (España), 27 nov (dpa) - El presidente de las Islas Baleares, José Ramón Bauzá, prefiere "la calidad a la cantidad" en el número de visitantes a su región, por lo que asegura que quiere potenciar el turismo de "excelencia" y combatir el de borrachera.

"Lo que ha pasado en un punto concreto, que es Punta Ballena, no es extrapolable", dijo el dirigente del conservador Partido Popular en una entrevista concedida a dpa en Manacor, en la isla de Mallorca. "Es un modelo que no es el que define a nuestras islas y es un modelo que estamos combatiendo".

dpa: ¿Qué puede hacer Baleares para seguir atrayendo por ejemplo al turista alemán frente a otros destinos?

Bauzá: Trabajar por la excelencia. Mi compromiso con el turismo balear es internacionalizarlo pero en base a la excelencia. Yo siempre he dicho que prefiero mucho más la calidad que la cantidad. Precisamente el turismo alemán es un turismo excelente, que lo que busca es la calidad. Y donde además estamos también trabajando es para no solamente ofrecerle un turismo de sol y playa, que conocen y aprecian, sino también para que puedan venir en cualquier época del año, en invierno con un turismo cultural o gastronómico. Ahora la guía Michelin nos ha regalado tres estrella más. Regaladas no, que son trabajadas. Pero unas islas con un millón de habitantes tiene ocho estrellas Michelin y eso es importante. Son también muchos los inversores alemanes que están comprando propiedades para destinarlas a un turismo de calidad, un turismo de hoteles boutique, un turismo de fin de semana. Por lo tanto, trabajar siempre en base a la excelencia es uno de los compromisos de cara al turismo alemán.

dpa: Los titulares sobre el abuso del alcohol en zonas turísticas de Mallorca no les ha dado buena imagen. ¿Quieren combatir este turismo de borrachera?

Bauzá: Claro, es que de hecho lo estamos combatiendo con un concepto de excelencia, de máxima calidad. Hemos aprobado una ley general turística que lo que permite es apostar aún más por parte de la inversión privada para que los empresarios del mundo del turismo puedan ofrecer más calidad en todos sus establecimientos. Lo que ha pasado en un punto concreto, que es Punta Ballena, no es extrapolable. Ni al resto de Magaluf, ni al resto de Calvia, ni al resto de Mallorca, ni al resto de las Islas Baleares. Es un modelo que no es el que define nuestras islas y es un modelo que estamos combatiendo para mejorarlo y para transformarlo en un turismo de excelencia.

dpa: ¿Sigue siendo Alemania un objetivo principal turísticos para Baleares?

Bauzá: Sigue siendo uno de los principales destinos receptivos que tenemos en las islas. El trabajo que se está haciendo conjuntamente es muy importante y da los resultados que está dando. Nuestro compromiso es seguir trabajando en esa línea. De aquí a unas semanas vamos a la feria internacional de Berlín, ITB, donde además trabajamos conjuntamente con la embajada de España en Alemania. Es decir, el trabajo institucional y la colaboración es máxima precisamente porque uno de los colectivos preferentes en turistas internacionales es el alemán.

dpa: ¿Miran ahora cada vez más hacia el este, hacia Rusia?

Bauzá: Nuestro esfuerzo es máximo con el colectivo alemán, lo que pasa es que tenemos que seguir abriendo fronteras para que sean más los turistas de diferentes países que nos puedan conocer. En concreto el ruso era un mercado que prácticamente no se había trabajado en las islas Baleares. Por eso nos estamos dedicando a él. Pero no nos dedicamos menos de lo que nos dedicamos al turismo alemán, son perfectamente compatibles y lo que queremos hacer es potenciarlos al máximo.

dpa: Muchos alemanes invierten en propiedades en Baleares. ¿Afectó la crisis inmobiliara en España?

Bauzá: En cuanto a las ventas, un porcentaje muy importante hace referencia al turismo internacional o residentes internacionales, y dentro de ellos un porcentaje muy importante al ámbito alemán. Baleares ahora mismo está liderando la recuperación económica de España, creo que eso es también un valor añadido para que el inversor sepa que comprando una propiedad en Baleares está invirtiendo en seguridad y sobre todo también en calidad.

dpa: Pero hay revuelo político en España, con nuevos partidos en auge y el independentismo en Cataluña.

Bauzá: En Baleares no existen esos problemas que alguien quiere crear. En Baleares llevamos dos años seguidos bajando las cifras del paro, llevamos 18 meses generando ocupación neta. De toda España, eso sólo pasa en Baleares. El año que viene creceremos a un ritmo superior al 2 por ciento, por lo tanto invertir en Baleares es apostar por seguridad en la rentabilidad de la inversión. Es una apuesta sobre seguro.

dpa: La introducción del trilingüismo en las escuelas ha sido criticada por quienes piensan que relega al catalán. Pero, ¿se plantearía introducir en el futuro el alemán?

Bauzá: No está el alemán, todavía. Lo que hacemos es apostar por un trilingüismo en la educación pública, cuando el modelo hasta la fecha era el modelo de la inmersión lingüística en catalán. Nosotros lo que queremos es que los niños aprendan por igual nuestras dos lenguas oficiales más un tercer idioma, que es el inglés. Donde hemos tenido dificultades es sólo en una parte de los colegios públicos, porque el trilingüismo se aplica perfectamente en la escuela concertada y la escuela privada. Y dentro de la escuela privada y en algunas escuelas concertadas el alemán se está impartiendo como una lengua más. En el momento actual el esfuerzo es para que haya un trilingüismo. Estamos hablando de aplicar un trilingüismo que no se había aplicado en los últimos 35 años, lo cual denota las dificultades que eso conlleva. Una vez que el modelo esté aplicado y que haya recursos suficientes, le puedo asegurar que ya me gustaría a mí que los niños pudieran también aprender alemán en la educación básica.

 



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México